Primera piedra de las obras del pantano de Cuevas para prevenir catátrofes

Aumentará la seguridad en Cuevas del Almanzora, Los Lobos, Villaricos y Palomares ante avenidas

Acto de colocación de la primera piedra del plan para prevenir catástrofes
Acto de colocación de la primera piedra del plan para prevenir catástrofes La Voz
Antonio Fernández
22:52 • 30 mar. 2023 / actualizado a las 22:53 • 30 mar. 2023

Ayer se escenificó en el pantano de Cuevas del Almanzora la clásica colocación de la primera piedra de las obras destinadas a la prevención de catástrofes en caso de problemas en el embalse. Allí acudió la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín y los alcaldes de Cuevas, Vera, Antas, Huércal Overa, Pulpí y Alcóntar.



El proyecto, en el que se invertirán 6,7 millones de euros, está concebido para aumentar la seguridad de los vecinos de Cuevas del Almanzora y de las barriadas más próximas al pantano como Los Lobos, Villaricos y Palomares.



Regadío
Junto a ellos representantes de la Mancomunidad de Municipios del Levante, la SAT Los Guiraos, la comunidad Aguas del Almanzora y las de Pulpí, Albox, Cuevas del Almanzora, Bajo Almanzora, El Saltador, Zona Norte y la Junta Central de Usuarios Valle del Almanzora.



Su presencia responde al hecho de que los planes de la Junta, además de las medidas para la prevención de catástrofes, recogen obras cruciales para la modernización de regadíos gracias a la sustitución de la tubería que abastece a las zonas de regadío de Pulpí al confluir en ella los recursos propios de esa comunidad, los procedentes del trasvase del Tajo, los del Negratín, cuando hay disponibilidad y los cinco hectómetros cúbicos procedentes de la desaladora de Águilas.



Modernización
Carmen Crespo explicó que estas actuaciones forman parte del ambicioso proyecto que está desarrollando el Gobierno andaluz para modernizar el embalse y adaptarlo al Siglo XXI, una obra compleja encaminada a automatizar la presa mediante la instalación de infraestructuras, sensores y equipos de última tecnología, o la implantación de un plan de emergencia en el embalse cuevano.



Entre esas actuaciones se incluye la instalación de los sensores que permitirán a la Consejería conocer el estado de la presa en tiempo real gracias a los datos que diariamente se enviarán a la sede central del Sistema Automático de Información Hidrológica. Entre otros parámetros ofrecerán datos sobre la cantidad de agua que debe ser desembalsada en cada momento atendiendo a las diversas circunstancias a tener en cuenta para mejorar la seguridad.



Equipamiento
Los más de seis millones y medio de presupuesto permitirán abordar otras actuaciones como la puesta en marcha de un helipuerto, una sala de emergencias, sistemas de comunicación y sistemas de alerta para avisos automáticos para advertir de posibles riesgos para la población en caso de avenidas o problemas en la presa.



Crespo recordaba que el Gobierno de Moreno Bonilla está impulsando una inversión “histórica” de 104 millones de euros para mejorar el patrimonio hidráulico después de que, durante muchos años, “no se haya invertido en las presas andaluzas”, una cuestión que es “prioritaria para la Junta”.


Ahorro de agua
En cuanto a la mejora del regadío, la consejera destacó la apuesta por la mejora de la distribución de agua para los regantes del Pulpí con la sustitución de la antigua tubería, con una inversión de 667.240 euros que beneficiará a casi 1.250 comuneros de este municipio y 8.593 hectáreas de cultivos.


Este proyecto se convierte en un ejemplo de la colaboración público-privada, ya que la Consejería aporta el 54 por ciento del importe, mientras que los regantes asumen el resto. El resultado de las mejoras previstas será el ahorro de 400.000 metros cúbicos de agua para esta comarca. Ejemplo de esa colaboración son los 200 millones en obras de modernización y eficiencia abordados en la legislatura.


Temas relacionados

para ti

en destaque