Serón

‘La Novia de Serón’ vuelve al municipio tras casi seis siglos después

Serón, Lorca y Baza protagonizan un acto de hermandad cultural entre los tres municipios

La escultura de La Novia de Serón. Foto publicada por el Ayto. Serón.
La escultura de La Novia de Serón. Foto publicada por el Ayto. Serón.
Raúl Ramos
13:11 • 26 feb. 2023

Cuenta la leyenda que la hija del alcalde de Serón fue secuestrada por unos vecinos de Lorca en 1440 cuando se dirigía a Baza para casarse. Ahora, 'La novia de Serón' ha vuelto al municipio almeriense en forma de una escultura del artista Roberto Manzano, que se ha inaugurado este sábado.



Para celebrar este momento histórico, se ha realizado un acto, que forma parte de la programación del Día de Andalucía, de hermandad cultural entre Serón, Lorca y Baza. Allí, los municipios, a través de sus regidores, han acordado "establecer lazos de hermandad y cooperación basados en la convivencia, la tolerancia y el reconocimiento hacia los valores socio culturales y patrimoniales que los identifican".






"La historia unió a estas tres ciudades en torno al hecho acaecido en 1440 en Fuencaliente (serón, cuando mediante la fuerza de las armas se imponía la ley del más fuerte, resultando cautiva la hija del Alcalde de Serón, quien viajaba en busca de nupcias hacia Baza. Los 40 de Lorca, con valentía y nobleza entregaron a 'La Novia de Serón' a su padre, en gesto de respeto y gallardía", se indica en el documento firmado por Manuel Martínez, alcalde de Serón; Diego José Mateos, alcalde de Lorca; y Manuel Gabilán, alcalde de Baza; y que el Ayuntamiento de Serón ha publicado en sus redes. 



Además, con este acto de hermandad entre estos tres municipios se "inaugura un nuevo camino de concordia hacia un futuro de paz y amistad".









La vuelta de 'La Novia de Serón' ha sido posible gracias a la escultura realizada por Roberto Manzano. Ésta, como publicaba Europa Press recientemente, está realizada en fundición de bronce en el taller del artista, tiene una dimensión de 230 x 235 x 98 centímetros, y representa a una joven mora subida en una mula.


El autor explicaba a E. P que la pretensión al realizar esta figura, ha sido "mostrar a 'La Novia de Serón' antes de que ocurriera el desastre" con "una mujer joven subida en una mula que previamente habían engalanado y que le llevaría al pueblo de Baza para ser casada con el alcalde local".


Temas relacionados

para ti

en destaque