Carboneras

De “monstruo” a “despropósito”: El Algarrobico vuelve a la prensa nacional

Casi veinte años después, este hotel a medio construir sigue en pie a pesar de ser “ilegal”

Imagen de archivo del hotel de El Algarrobico.
Imagen de archivo del hotel de El Algarrobico. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:04 • 20 dic. 2022

El Algarrobico vuelve a ser noticia o, quizás, nunca ha dejado de serlo. El hotel a medio construir, y cuyas obras se paralizaron a pesar de contar con licencia municipal en 2003, vuelve a ocupar en los últimos días páginas y páginas de la prensa nacional, regional y local. El motivo, la reciente decisión del Tribunal Supremo (TS) de rechazar declarar jurisdiccionalmente nula la licencia de obras del hotel de Azata del Sol, que desde hace casi dos décadas se ha utilizado como símbolo del "urbanismo salvaje".



Los medios de comunicación no sólo se han hecho eco de este nuevo pronunciamiento judicial, sino que han ido más allá con la publicación de nuevos reportajes en los que se han calificado a este hotel, que sigue en pie en la costa de Caboneras en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar, de "monstruo" o "despropósito".



'El Algarrobico, el monstruo que encalló en Cabo de Gata'. Este el es titular de uno de estos artículos, en concreto, el publicado en eldiario.es, bajo la firma del periodista Néstor Cenizo. En él se expone que desde fuera no se comprende qué hace allí un edificio como ese, mientras que los vecinos de Carboneras se debaten entre defender el hotel por su potencial económico y la generación de empleo (más aún tras el cierre de la central térmica) y pasar página de una vez, cansados de tantas idas y venidas casi veinte años después. 



"Se suponía que El Algarrobico crearía 300 empleos en un pueblo de 8.000 habitantes. En lugar de eso, lo que ha quedado es una mole deforme y multicolor, que ni siquiera sirve como vestigio kitsch. Las administraciones (ayuntamiento y Junta de Andalucía) lo impulsaron, autorizaron o miraron para otro lado, y la intervención posterior de los tribunales solo ha servido para constatar el dicho: 'Pleitos tengas y los ganes'", recoge el artículo, en el que se habla con vecinos, ciudadanos extranjeros de paso por Carboneras, con un abogado de los grupos ecologistas y con una portavoz del equipo de Gobierno.



"Ahí sigue el hoy inservible mamotreto, encajado en la playa del Algarrobico en Carboneras (Almería), como la metáfora perfecta de un despropósito. El hotel del Algarrobico, que jamás llegó a abrir las puertas, se ha convertido en un símbolo de los años del urbanismo salvaje y de la destrucción del litoral, y ha sido hasta ahora indestructible, a pesar del amplio consenso social que existe sobre su derribo y de que la Justicia ha concluido que se construyó en terreno protegido, donde no podía hacerse". Esta es la introducción del artículo publicado este lunes en Público.es y firmado por Raúl Bocanegra. 



Bajo el título de 'El Algarrobico, historia de un despropósito', en él se recuerda el recorrido judicial del hotel más famoso en España sin que haya abierto sus puertas desde que en el año 2006 un juzgado de Almería, tras una denuncia de Salvemos Mojácar  paralizasen las obras que estaban a punto de terminarse. 





Temas relacionados

para ti

en destaque