Abrucena

Abrucena se viste de gala en la entrega de los IX Premios Nacimiento

LA VOZ y Cadena SER entregan sus galardones de la comarca

Francisco G. Luque
09:00 • 16 jun. 2022 / actualizado a las 20:58 • 16 jun. 2022

El Frontón Municipal del municipio almeriense de Abrucena ha servido de escenario de la novena edición de los Premios Nacimiento, organizados por La Voz de Almería, Cadena SER y 40 Principales. Una noche llena de reconocimientos y agradecimientos que ha recibido la visita de numerosas autoridades para vivir el gran evento de la comarca.



En esta edición, han sido siete categorías y ocho premiados en los que se han visto representados los distintos sectores económicos, sociales y culturales de los siete municipios de la comarca, siendo epicentro de este evento Abrucena, un pequeño y coqueto pueblo de poco más de 1.100 habitantes situado en la falda norte de Sierra Nevada.  



Premiados



El fiñanero Jesús González ha sido uno de los galardonados por el valor de su trabajo como profesional de las bellas artes, con gran experiencia en la restauración de bienes culturales tales como Patronato de la Alhambra y Generalife (Granada) o Iglesia de San Miguel (Granada). Actualmente, este almeriense se encuentra restaurando la fachada del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén). Esta noche ha recibido el Premio Gente.



El Premio Empresa ha sido para el taller mecánico By CMC, que abrió sus puertas en febrero de este mismo año. Paqui y Cayetano, dos grandes aficionados al mundo del rally, se trasladaron desde la capital hasta Abrucena, donde empezaron hace quince años a preparar todos los detalles de estos coches de carreras en su propia casa. Gracias a su esfuerzo y constancia ya tienen su propio negocio.



Con más de 30 años de experiencia, Jesús Olivares Lao ha sido merecedor del Premio Deporte. Director y profesor del único club de kenpo federado de la provincia, es tambien árbitro nacional desde 2018 y con reconocimiento internacional, siendo una de las figuras deportivas referentes de la Comarca del Río Nacimiento.



La Asociación Cultural El Nazareno, creada en 1999 en Nacimiento, ha recibido el Premio Asociacionismo por su labor a la hora de recuperar, mantener y realzar las tradiciones de su pueblo, manteniendo viva su historia.



Por acercar el mundo ecuestre, de una forma profesional, a todo tipo de públicos y poner en valor la zona, ha recogido el Premio Economía el Centro Ecuestre El Serbal, situado entre los municipios de Abla y Abrucena.


El Premio Cultura ha sido compartido entre José Miguel García y Olga Lara. Él lleva más de una década plasmando espectaculares fotografías de tormentas por diferentes lugares de Europa, logrando premios a nivel nacional y publicando todas ellas en un interesante libro, de 270 páginas. Ella, que estudió Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona, ha publicado su primera novela, ‘El Desierto de Lola’, en el que narra la lucha y el dolor de las mujeres de un pequeño pueblo almeriense, poniendo voz a las mujeres sencillas. 


Paula Lozano del Águila, como directora, ha sido merecedora del Premio Sociedad en nombre del Colegio Público Rural Tres Villas de Nacimiento por la buena labor que se desarrolla en este centro educativo.   


El acto, presentado por Ana Márquez, ha contado con las intervenciones de Antonia S. Villanueva, subdirectora de LA VOZ; Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación de Almería; e Ismael Gil, alcalde de Abrucena.


La música la ha puesto la voz flamenca de Emi Barón y la guitarra de Cristian Dil


Mismo escenario nueve años después

Estos premios de LA VOZ, que también se celebran en Poniente, Almanzora, Levante, Almería, Andarax y Los Vélez, tienen como gran objetivo reconocer el trabajo y la labor que desempeñan personas, instituciones o empresas de la provincia, en este caso de esta preciosa comarca que está formada por las localidades de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Nacimiento y Olula de Castro.


Esta ha sido la segunda vez que los Premios Nacimiento tengan como escenario en municipio abrucenero, que ya acogió la primera edición de los mismos en el año 2014. Gérgal los ha acogido en cinco ocasiones y Fiñana en una, destacando que en 2020 se llevaron a cabo de forma virtual. 



Temas relacionados

para ti

en destaque