La Voz de Almeria

Sucesos

Un policía local fuera de servicio dio la alerta clave que frustró una operación de petaqueo en Almería

La llamada del agente permitió que la Policía Nacional detuviera a siete personas por posibles vinculaciones con el narcotráfico

Imagen tomada por el policía local, con personas en El Perdigal antes de ser detenidas.

Imagen tomada por el policía local, con personas en El Perdigal antes de ser detenidas.

Creado:

Actualizado:

"Fue de película. Era todavía de noche y vi la sombra de alguien vestía de negro". Así comienza el relato del vecino que, el pasado miércoles, a primerísima hora de la mañana, alertaba a la Policía Nacional de lo que estaba sucediendo en la playa del Perdigal, en Almería capital: varias personas aguardaban en esta zona situada junto a Costacabana en lo que parecía ser una operación logística vinculada al petaqueo. 

El vecino, con el que ha podido hablar LA VOZ, ha resultado ser un agente de la Policía Local de Carboneras que se encontraba fuera de servicio en el momento de los hechos, y no dudó a la hora de inspeccionar la zona y llamar a la Policía Nacional, aviso que fue clave en una operación que se saldó con la detención de siete personas (tres de ellas, de La Línea de la Concepción).

Tras ver al primer individuo vestido de negro, el policía local pudo ver que no estaba solo. "Vi a otros dos y se dieron media vuelta. Y también había dos coches llenos de gente". La vigilancia de la zona tenía cierto riesgo y, de hecho, este almeriense tuvo que despistar a las personas presuntamente vinculadas con el narcotráfico que estaban operando en El Perdigal.

"Cuando me fui por el camino que lleva a la playa, venían dos detrás de mí... Di media vuelta, me metí por los matorrales y desde allí pude ver cómo se pusieron a quitar las piedras de la zona. Más tarde, escuché una lancha llegar", explica a este periódico el agente de la Policía Local de Carboneras, que explica que tuvo que cubrirse para no ser visto. 

El agente fuera de servicio llamó a la Policía Nacional hasta en cuatro ocasiones. La primera para alertar de la situación y en las restantes para aportar datos de lo que estaba viendo, como las matrículas de los coches en los que había más gente vinculada a la operación de petaqueo en El Perdigal, entre ellos un Seat Ibiza. 

"Eran un montón", sentencia. 

La llegada de la Policía Nacional a la playa del Perdigal

Tras las llamadas de alerta del policía local de Carboneras, se desplegó el dispositivo de la Policía Nacional, que se encontró con una sorpresa: allí no había nadie, aparentemente. En la zona sólo se localizaron los dos turismos de los que había daño aviso el agente fuera de servicio, varias garrafas de combustible de unos 25 litros y un motor fueraborda de características similares a los utilizados por las narcolanchas. Indicios que apuntaban a una posible maniobra logística de petaqueo, pero nada más.

Así, la Policía Nacional inició un dispositivo de vigilancia que terminó dando sus frutos. Poco después, aparecía en escena un camión que cambió la escena por completo: de entre los setos que hay en la zona y otros escondites, comenzaron a salir varias personas que habían permanecido ocultas en el entorno de la torre del Perdigal. 

La salida de estas personas de los matorrales activaba de inmediato la intervención policial. Los agentes iniciaron varias persecuciones a pie por el entorno de la playa y las inmediaciones del camino de acceso, que concluyeron con la detención de siete individuos, sorprendidos in fraganti, a los que se les han imputado delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad. 

En el interior del camión, los agentes de la Policía Nacional encontraban una embarcación neumática desinflada. Además, cabe destacar que, entre los siete detenidos se encuentran varios reincidentes por delitos relacionados con el narcotráfico.

tracking