Una ristra de 14 metros y una lluvia de 3.000 roscos cierra las fiestas en Olula del Río
La localidad almeriense despide por todo lo alto las celebraciones de San Sebastián y San Ildefonso

Gran tirada de roscos desde el balcón del Ayuntamiento de Olula del Río en honor a San Ildefonso.
Olula del Río ha echado el cierre a unos de sus días más intensos del año. Y lo ha hecho por todo lo alto, dejando una estampa para la historia: miles de roscos volando por el cielo y una ristra de dimensiones colosales que ha alcanzado los 14 metros de longitud. Esta hazaña, la más grande hasta la fecha, se ha convertido en uno de los símbolos de unas celebraciones que este año han batido sus registros.
Así, la localidad pone fin a unas fiestas patronales que han vuelto a evidenciar el arraigo de sus tradiciones y la alta participación vecinal. Tras la noche de carretillas del lunes, la procesión en honor a San Sebastián del martes con la tradicional tirada de roscos y una nueva noche de carretillas celebrada este jueves, el broche de oro ha llegado este viernes con la procesión de San Ildefonso.
Esta última jornada ha sido el clímax de una semana inolvidable. Solo durante esta procesión, sin contar los repartidos el martes, se han lanzado alrededor de 3.000 roscos de forma masiva. Roscos de distintos tamaños, roscas y opciones sin gluten han permitido que todos los asistentes pudieran disfrutar de esta tradición singular. Sumando esta cantidad con la de la anterior jornada de San Sebastián, el volumen de pan que se ha lanzado es, sencillamente, abrumador.

Celebración de San Ildefonso en Olula del Río.
La pólvora también ha marcado el ritmo de la semana, como preludio de los días grandes. “Los carretilleros están demostrando que quieren a su fiesta y que quieren que continúe” apunta el teniente de alcalde de Olula del Río, Miguel Torregrosa.
Para el edil, el éxito de este año se puede “resumir en el respeto y en el cuidado de la tradición”, recordando que “hace años pasaban cosas en algún acto, como que se pintase alguna fachada u otras cosillas que con el tiempo han ido desapareciendo, por eso quiero darle la enhorabuena a ellos también” detalla Torregrosa.
Especial protagonismo han vuelto a tener, una vez más, los concursos de ristras, que este año han marcado un hito con la elaboración de la ristra más larga realizada hasta la fecha alcanzando los 14 metros de longitud.