La Voz de Almeria

Provincia

Migas, montaña y solidaridad: así es la carrera que ha conquistado a toda Almería

El Trail de la Pólvora ha batido récord con 750 inscritos y tiene una gran lista de espera

Presentación del VII Trail de la Pólvora de Cantoria.

Presentación del VII Trail de la Pólvora de Cantoria.LA VOZ

Creado:

Actualizado:

En:

Agotar dorsales en tiempo récord, generar una lista de espera masiva y consolidarse como una de las pruebas de montaña más deseadas de Almería no es casualidad. El Trail de la Pólvora lo ha vuelto a hacer: récord de participación con 750 inscritos y una demanda que supera con creces la capacidad de la organización.

Será este próximo 25 de enero cuando Cantoria se convierta en el epicentro del deporte de montaña con celebración de la séptima edición de esta prueba, una cita ya consolidada en el calendario que, además, destaca por su carácter solidario. Este año, parte de su recaudación se destinará a apoyar la labor de la asociación Ver de Olula.

Calidad antes que cantidad

El éxito de La Pólvora radica en un equilibrio milimétrico entre la ambición y el respeto por el corredor. Así lo explicó Pedro Parra, concejal de Deportes de Cantoria: “La demanda vuelve a ser muy alta y tenemos otra vez récord de participación, pero como he dicho en otras ocasiones, no es tan importante hacer un gran evento sino hacerlo bien”.

A pesar de la marea de inscripciones que ha inundado las oficinas municipales, la organización se ha mantenido firme en su máximo de 750 participantes. “No hemos querido seguir inscribiendo gente porque queremos una carrera de calidad. Podrían haber sido muchos más por la gran lista de espero, pero nuestro objetivo es que la gente se lleve un buen recuerdo de la organización y que realmente disfruten del trail” subraya el edil.

Desafío de montaña

No será una jornada sencilla. Con distancias que van desde los 24,5 kilómetros hasta la modalidad corta de 13,5 kilómetros y el senderismo, el circuito, sin duda, pondrá a prueba a casa asistente. “Partimos de la base de que el circuito no es fácil, incluso para el senderista de un nivel de dificultad alto” advierte Parra. Sin embargo, el objetivo que “la gente disfrute de la sierra, de esos avituallamientos que preparamos con esmero y que se lleven un trocito de Cantoria en esa bolsa del corredor que tanto mimamos”.

En La ‘Polvorilla’, la carrera infantil, reside el futuro de esta prueba. Para Parra, “es fundamental que los niños vivan la Pólvora desde pequeños para esta carrera tenga futuro” y esta edición, ya cuenta con cerca de 80 inscritos de entre 2 y 14 años.

Cierre con sabor a tradición

Pero la experiencia del Trail de la Pólvora no termina al cruzar la meta. La organización ha preparado una logística de altura para acoger a la marea de deportistas y acompañantes. Tras el refresco inicial en a plaza, la actividad se trasladará a una caseta de 600 metros cuadrados para que la convivencia comience.

Allí, las tradicionales migas serán el preludio de la entrega de trofeos y de ese intercambio de anécdotas que genera entre los participantes. “Cada año escuchamos las mejoras que nos sugieren los corredores para hacer una carrera lo más completa posible. Lo que buscamos es que al salir por la puerta tras comerse las migas, nos digan: ‘Nos vemos el año que viene’” concluye el edil.

tracking