La Voz de Almeria

Huércal-Overa

La beatificación del Cura Valera se emitirá por televisión: se esperan más de 3.000 personas

Ya se están organizando viajes desde puntos de Murcia y Almería para acudir a la ceremonia de beatificación

Las cámaras retransmitirán en televisión la beatificación del Cura Valera.

Las cámaras retransmitirán en televisión la beatificación del Cura Valera.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Diócesis de Almería descuenta los días que quedan para la beatificación del Cura Valera, que tendrá lugar el sábado 7 de febrero en el Espacio de Usos Múltiples de Huércal-Overa. 

Poco a poco, el Obispado va avanzando los detalles de una ceremonia que ha creado expectación más allá de las fronteras de nuestra provincia: ya se organizan excursiones desde distintos puntos de Almería y Murcia para acudir a un acto en el que se espera la llegada de más de 3.000 personas. 

Tal y como han detallado desde el Obispado en el encuentro celebrado con la prensa con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, la celebración será retransmitida por televisión a nivel nacional. En concreto, la ceremonia podrá seguirse a través de Trece televisión.

El propio obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha explicado que han sido invitados todos los obispos de España. A la misa, en la que se leerá la declaración firmada por el Papa León XIV, se llevará el cuerpo del Cura Valera en una urna que será portada por sacerdotes nacidos en Huércal-Overa. El obispo de Getafe, el almeriense Ginés García Beltrán, también estará presente, portando una de las reliquias del próximo beato de la Iglesia. Además, se anunciará qué día se celebrará cada año la festividad del beato Cura Valera (probablemente, el día de su nacimiento, el 27 de febrero). 

El altar estará presidido por la talla de un crucificado del siglo XVI que se encuentra en Alhama de Murcia, uno de los lugares en los que el Cura Valera desarrolló su labor pastoral. En este sentido, Gómez Cantero ha destacado la implicación de los lugares a los que estuvo ligado el sacerdote almeriense. Cabe destacar que, en aquella época, Huércal-Overa formaba parte de la Diócesis de Cartagena y, de hecho, el almeriense se formó en el seminario de Murcia. "La Diócesis de Cartagena tenía que estar, porque también es su beato", subrayaba el obispo de Almería.

"No somos conscientes de lo importante que es la beatificación del Cura Valera", avisa el obispo de Almería, que recuerda que, en los últimos tiempos, estamos acostumbrados a la beatificación de mártires y que, sin embargo, "el Cura Valera es un cura normal" del cual se habla aún en presente en Huércal-Overa y alrededores. "La gente tiene su foto en el comedor, junto a la foto de los abuelos", narra Gómez Cantero.  

El milagro del Cura Valera

El obispo de Almería confirmaba también que en la ceremonia de beatificación del Cura Valera estará presente Tyquan Hall, el joven de 19 años que salvó su vida por un milagro del sacerdote almeriense. 

De familia protestante, Tyquan nació sin signos vitales en un parto de urgencia atendido por un médico nacido en Huércal-Overa (y que también estará presente en la beatificación). Cuando consideró que no podía hacer más por salvar la vida del bebé, se enconmendó al Cura Valera. Al rato, el bebé se recuperó, no quedando en él las secuelas que habrían sido lógicas tras las complicaciones. "Los médicos dicen que no hay una explicación", explica Gómez Cantero. 

tracking