Abrucena

Abrucena rinde homenaje a la grandeza de sus olivos y su aceite

Del 25 de marzo al 3 de abril, 5ª edición con ruta gastronómica, charlas, concursos y stands

Vista panorámica, con olivares en primer plano y la sierra, al fondo, en una imagen de \'Turinfo Abrucena\'.
Vista panorámica, con olivares en primer plano y la sierra, al fondo, en una imagen de \'Turinfo Abrucena\'.
Francisco G. Luque
19:37 • 18 mar. 2022 / actualizado a las 09:00 • 19 mar. 2022

Dos años han tenido que esperar en Abrucena para volver a reivindicar la cultura del olivar y del aceite tradicional que tan metida está en el ADN de todos y cada uno de los vecinos de este pequeño y precioso municipio ubicado a las faldas de Sierra Nevada. El próximo 25 de marzo arrancará la primera actividad de un V 'Homenaje al Olivo' que centrará el grueso de su programación durante el fin de semana del 2 y 3 de abril.



El Ayuntamiento abrucenero ha querido recuperar este año, tras el parón de 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19, esta importante cita para su pueblo en la que se pone en valor el olivar de Abrucena, como forma de vida de la mayoría de sus familias, desde hace siglos, y también su aceite, que destaca por su elaboración tradicional y gran calidad.



"El olivo y el aceite es importantísimo para nuestro pueblo. Aquí hay una gran devoción a la cultura del olivar. Muchas familias a lo largo de la historia han sobrevivido gracias a ello y les ha generado, y lo sigue haciendo, recursos económicos", comenta Ismael Gil, alcalde de Abrucena, que destaca como novedad en esta quinta edición del 'Homenaje al Olivo' que "antes se hacía todo el mismo día, pero hemos querido alargarlo más jornadas porque consideramos que es importante”. 



Programación



Desde el viernes 25 de marzo y hasta el sábado 2 de abril, se celebrará la Ruta Gastronómica, en la que toda aquella persona que pida su tapa en cualquiera de los bares del pueblo, tendrá derecho a una papeleta para participar en un sorteo que se hará el día 3. Entre los premios habrá una cena para dos personas y productos locales.



La inauguración oficial del 'Homenaje al Olivo' será el sábado 2 a las 19:00 horas, misma jornada en la que se realizarán varias charlas en el Salón Social de Las Chinas. Como en ediciones anteriores, el agua tendrá protagonismo en estas ponencias a cargo de Rafael Baeza, que tratará los siguientes temas: plagas y enfermedades del olivo; beneficios del aceite de oliva y riego por goteo



Ya el domingo 3, a las 9:30 horas, se dará la bienvenida a los asistentes, habrá un desayuno saludable y se expondrán los dibujos del concurso infantil y de fotografía. Los visitantes de la comarca y otras zonas de Almería que acudan a este evento, se encontrarán con numerosos stands, tendrán la oportunidad de experimentar un paseo a caballo, a cargo del Centro Ecuestre El Serbal y, a partir de las 11:00 horas, de una ruta por los conocidos olivos centenarios de Abrucena, que incluye visita a las almazaras locales ADA y Labrucena.



Como gran novedad para este año, hay previsto un concurso de aceitunas aliñadas caseras, en el que cada participante debe aportar un mínimo de medio kilo antes del día 1. El ganador se elegirá por un jurado popular.


Preservar el cultivo tradicional

Este evento surgió en 2016, coincidiendo con el fin de la cosecha, un acontecimiento que tradicionalmente se ha celebrado en Abrucena con una comida. Hace seis años se le dio contenido, con un programa de actividades y la participación de empresas de la comarca, siendo su objetivo reivindicar la importancia de preservar el cultivo tradicional del olivo en la zona.




Temas relacionados

para ti

en destaque