Solo 55 millones: el PP reprocha al Gobierno la escasa inversión en el AVE

El diputado Miguel Ángel Castellón dice que solo se ha ejecutado un 14% del proyecto en Almería

Miguel Ángel Castellón y José Antonio García.
Miguel Ángel Castellón y José Antonio García. La Voz
Simón Ruiz
14:08 • 14 mar. 2022 / actualizado a las 14:20 • 14 mar. 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha certificado, a través de Adif Alta Velocidad, solo 55 millones de euros en obras para la llegada del AVE en la provincia de Almería a lo largo de los últimos años.



Es la respuesta que ha ofrecido el Gobierno de la Nación a los dos diputados del Partido Popular, Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí, que hace ya meses presentaron formalmente una solicitud de informe a la Admimistración del Estado con la inversión ya ejecutada en territorio almeriense.



Castellón Rubio, junto al dirigente provincial José Antonio García, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en la sede provincial del PP y allí ha hecho pública la respuesta del Ejecutivo central a su requerimiento, donde se especifica que "hasta la fecha, el importe global certificado asciende a aproximadamente 55 millones de euros".



El diputado popular ha hecho las cuentas y reseñado que esa cantidad representa apenas el 15 por ciento del total de la inversión prevista por la Adif Alta Velocidad en los distintos tramos almerienses, por lo que ha puesto en duda que se pueda cumplir con el objetivo de que todo el proyecto esté concluido para el año 2026.



Según ha enfatizado Miguel Ángel Castellón, "los datos del maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia de Almería" se trasladarán a entidades como la confederación empresarial Asempal, la Cámara de Comercio y la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería. Asimismo, los dos diputados del PP de Almería van a reclamar más información tanto en el Congreso como en el Senado y se va a pedir la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.



La respuesta del Gobierno a la iniciativa popular llego tres días antes de que unas 200 personas se concentraran junto a las obras del AVE entre Vera y Pulpí para pedir celeridad a las mismas. Fue a instancias del movimiento #ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo, auspiciado en sus orígenes por la Cámara de Comercio de Almería. A ese acto no se invitó a representantes ni de instituciones ni de partidos políticos.





Temas relacionados

para ti

en destaque