180.000 euros para el turismo en Albox, Macael, Olula, Serón, Suflí y Purchena

El delegado de Turismo ha presentado estas subvenciones para modernizar el sector

Los responsables de los pueblos beneficiados junto al delegado territorial
Los responsables de los pueblos beneficiados junto al delegado territorial La Voz
Marina Ginés
14:20 • 16 feb. 2022

Los municipios de Albox, Suflí, Purchena, Macael, Olula del Río y Serón serán los beneficiarios de los fondos ‘Munitic’. Una apuesta por la tecnología dentro del sector turístico que supondrá 180.000 euros de inversión en la comarca.






Esta mañana el delegado territorial de Turismo, Vicente García Egea, visitaba Olula del Río para presentar las subvenciones Munitic a los municipios beneficiarios de la comarca del Valle del Almanzora.






Vicente García ha declarado para Cadena SER Levante que la línea de subvención de la Junta de Andalucía de la consejería de turismo referida a la implantación de tecnología de la comunicación y la información. Ha supuesto a Almería más de 700.000 euros de los 5,6 millones de euros presupuestados para toda Andalucía. Concretamente para todos estos pueblos del Valle del Almanzora que han resultado adjudicatarios de esta subvención el delegado ha querido reseñar que se quedarán 180.000 euros de este presupuesto total.





Esta iniciativa es una forma de ayudar a implantar las herramientas necesarias para que estos pueblos den a conocer su cultura, su patrimonio su paisaje su medio ambiente y su característica y rica gastronomía. “Y potenciar así a los pueblos del interior que están adquiriendo una gran importancia turística en esta situación post-pandémica” declaraba Vicente García. Dentro de este contexto las herramientas que se van a implantar serán audioguías, aplicaciones móviles, páginas web o dispositivos electrónicos; “que van a ayudar a vender esta comarca tan importante para nuestra provincia” concluía el responsable territorial de turismo.




Por su parte los representantes de los pueblos beneficiados han querido detallar qué proyectos llevarán a cabo en sus municipios con esta subvención o de que forma les ha beneficiado.


La concejala de Albox, Virginia Saez ha sido la encargada de representar a su municipio y ha detallado que en la localidad albojense realizarán una página web propia para el pueblo y visitas cirtuales de 360º, además también utilizarán audioguías para dar a conocer los motivos de interés de la localidad en diferentes idiomas.


El alcalde de Arboleas ha recalcado la importancia de que las cosas estén en orden y contar con las herramientas necesarias para ello. El alcalde ha recordado que los museos, los artículos históricos o las minas romanas; que posee el municipio, no podrían funcionar sin este tipo de herramientas que ayudan a darlas a conocer a todo tipo de público. Además el edil ha contado en primicia que la localidad dispone de un yacimiento Argárico del que nunca habían hablado antes y que actualmente están dispuestos a poner en valor.


Suflí utilizará estos fondos Munitic para implantar aplicaciones móviles y audioguías para poner en valor el Museo del aceite y el Museo del yeso.


El alcalde de Macael, Raúl Martínez también ha agradecido al delegado la adjudicación de estos fondos a su municipio. Que significará la puesta en valor los diferentes museos de la comarca, ya que según detallaba el responsable “nosotros no tenemos playa como otros pueblos de la provincia, desde hace tiempo estamos desarrollando el proyecto ‘Macael Turismo’ para poner en valor todo lo que tiene que ver con la piedra natural y el mármol. Ahora con estas ayudas vamos a poder mejorar los recursos tecnológicos. Una de las novedades más importantes serán contar desde un prisma personal la historia de la familia cosentino no el desarrollo de la empresa sino de la vida personal de cada uno.

Por parte de Serón van a usar estos fondos para la instalación de dispositivos selfies y visitas virtuales en 360º de la localidad además la representante del municipio ha querido aprovechar el encuentro para pedir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del Centro de Interpretaciónd e la Mineria de Serón que actualmente se encuentra cerrado.

El gran anfitrión de la jornada ha sido Olula del Río y su alcalde Antonio Martínez Pascual ha querido resaltar la importancia del turismo del interior y de conseguir un paquete turístico del Valle del Almanzora como un reclamo turístico a nivel nacional, para ello el alcalde ha comentado que cada pueblo tiene que ofrecer un paquete turístico de calidad y que lleve por bandera la marca del municipio. Los Olulenses usarán esta subvención para realizar audioguías, un ruteando por Olula y una visita virtual en 360º. Un gran complemento para la marca Olula que tiene como piedra angular el fomento de la cultura.




Temas relacionados

para ti

en destaque