Mojácar

El nuevo Plan General prevé un puerto deportivo y un centro médico

La Corporación da luz verde al nuevo PGOU que contempla viviendas y una zona industrial

Imagen de archivo del pueblo de Mojácar.
Imagen de archivo del pueblo de Mojácar. La Voz

El municipio de Mojácar ya tiene un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el Ayuntamiento y en el que se refleja el futuro crecimiento urbanístico de esta localidad del Levante almeriense.


La Corporación mojaquera dio luz verde, con la mayoría de ediles del Grupo Popular, al nuevo PGOU que plantea como objetivos el crecimiento del urbano, la mejora de las conexiones de las zonas urbanas con la red viaria, la desestacionalización de la temporada turística y la integración de los bienes culturales al municipio, entre otros puntos.


Equipamientos
En cuanto a los equipamientos, el plan aprobado la semana pasada en sesión plenaria incluye una zona para un centro de asistencia médica y un puerto deportivo, además de recoger todas las modificaciones que se han tenido que ir haciendo a lo largo de los años, ya que hasta ahora el Ayuntamiento sólo ha podido trabajar  guiándose por las normas subsidiarias aprobadas en 1987; es decir, hace más de 30 años.


En el documento también se recogen las medidas en materia de vivienda, entre las que destaca la reserva para la futura construcción de viviendas de protección oficial pero además el PGOU recoge los suelos a desarrollar y la relación de sus distintos tipos, los espacios libres, así como importantes  informes: el estado actual del territorio, análisis del casco histórico y de la edificación, entre otros.



Hasta llegar a su aprobación en el Pleno extraordinario, el PGOU ha necesitado los informes vinculantes de Patrimonio Artístico, la Consejería de Cultura; la Consejería de Medio Ambiente o la Dirección General de Infraestructuras, entre otras administraciones. Sobre el crecimiento industrial, la alcaldesa Rosa María Cano ha detallado que el PGOU contempla una zona “en la carretera que va de Los Gallardos hacia Garrucha, en Las Alparatas, de fácil acceso y comunicada perfectamente con la autovía”.


Según fuentes municipales, el objeto del nuevo PGOU es la ordenación integral del territorio municipal para adecuar las Normas Subsidiarias de 1987 a las nuevas circunstancias, adaptadas a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía de 2009  y aplicarlas a nuevos objetivos y necesidades del municipio. La superficie del ámbito sobre la que se aplicará la  ordenación es la totalidad del término municipal, con una superficie de 71,5 kilómetros cuadrados.


Número de viviendas "muy limitado"

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha subrayado la importancia de aprobar este plan general puesto que “ llevábamos 32 años con un ordenamiento urbanístico del municipio muy desfasado”, aseguró en referencia a las Normas Subsidiarias de 1987 por las que hasta ahora se regía la localidad. En cuanto a las zonas de viviendas, Cano explica que “el número de viviendas está muy limitado por una regla matemática que con la LOUA se aplica a toda Andalucía” pero que crecerá mediante este Plan General de Ordenación Urbana “con sentido lógico en aquellas zonas cercanas a lo urbano”, detalla.

 

Temas relacionados
Infraestructuras VPO Cultura Autovías Los Gallardos Construcción Medio Ambiente Andalucía Ley

para ti

en destaque