Roquetas de Mar

El colegio Saladares de Roquetas de Mar premiado por su compromiso con un consumo responsable

El consejero de Salud entrega los premios del concurso escolar Consumópolis11 que fomenta actitudes respetuosas y saludables a la hora de consumir

Imagen de los premiados
Imagen de los premiados
La Voz
17:00 • 14 oct. 2016

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reconocido hoy el compromiso de los jóvenes andaluces con el consumo responsable durante el acto de entrega de los premios del concurso escolar Consumópolis11 que promueve valores de responsabilidad, respeto y actitudes saludables a la hora de consumir. En esta edición del concurso escolar los equipos ganadores pertenecen a un colegio de Roquetas de Mar, en Almería, y a dos institutos de Educación Secundaria, uno de Arahal, en Sevilla, y otro de Málaga.




El concurso escolar ha sido organizado en su fase autonómica por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, con la participación de las comunidades autónomas en la fase nacional. El lema elegido de esta undécima edición ha sido ‘Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?’ Los equipos ganadores y premiados en la fase autonómica participaron en la final de ámbito nacional del concurso: “Pirañas”, del tercer ciclo de Educación Primaria del colegio Saladares de Roquetas de Mar (Almería); “Las masme”, compuesto por alumnos de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Europa de El Arahal (Sevilla); y “Los Albedrío”, de tercero y cuarto de ESO del centro escolar Padre Jacobo (Málaga).




El equipo “Los Albedrío”, de tercero y cuarto de ESO del centro escolar Padre Jacobo (Málaga) también ha resultado ganador en la fase nacional en su nivel de participación y recibirá los premios de la fase nacional en un acto institucional que se celebrará en Madrid en las próximas semanas. Los equipos ganadores en la fase autonómica, formados por cinco alumnos y un coordinador docente, han sido los que han obtenido la mayor puntuación en el conjunto de las dos etapas de las que consta el concurso escolar.




La primera etapa consistió en un recorrido de todos los componentes de los equipos por la ciudad virtual de 'Consumópolis', durante el cual hay que superar pruebas y responder a preguntas pedagógicas y lúdicas, individuales y colectivas, sobre consumo responsable. La segunda se fundamentó en esta edición en la realización de un vídeo en equipo sobre consumo responsable, que valoró el jurado autonómico en la fase autonómica y el jurado nacional entre los ganadores autonómicos para designar a los equipos ganadores de la fase nacional de Consumópolis11.




Concretamente, el equipo “Pirañas” ha resultado ganador por el vídeo "Tu consumo… ¿Te consume?", donde se contraponen formas diferentes de entender el consumo, desde la alimentación y vida saludable hasta el consumo de la tecnología.




Por su parte, el grupo “Las Masme” ha sido galardonado por el vídeo "Reciclar está bien... ¿pero lo hacemos bien?" en el que se comparan distintas formas de reciclaje y se muestra cómo se recicla en otros países. Finalmente, “Los Albedrío” han basado su trabajo en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con un vídeo titulado "Cuida tu mundo, cuida tu ciudad, debes reciclar".




El concurso ha contado con 260 equipos inscritos (1.300 alumnos) y han sido 49 los que han optado al premio (245 estudiantes).





Temas relacionados

para ti

en destaque