Partos en Almería: uno de cada tres es de madre extranjera

Somos la única provincia andaluza donde hay más partos que defunciones

Fachada del Hospital de Poniente.
Fachada del Hospital de Poniente. Julián Alfieri
Simón Ruiz
20:26 • 30 nov. 2023

El importante porcentaje de partos de madres extranjeras en Almería convierten a la provincia en la única de Andalucía donde se ha registrado en un año el único crecimiento natural en la comunidad autónoma en valores positivos (738 personas). Es decir, es la provincia donde en el cómputo global hay más nacimientos que defunciones.




Los datos se han conocido este jueves a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha difundido las cifras definitivas para el año 2022 del Movimiento Natural de la Población. El informe detallado, al que ha tenido acceso este periódico, revela que Almería es la provincia andaluza donde las madres extranjeras acumulan un mayor porcentaje respecto a las españolas. Así las cosas, de cada 100 nacimientos que hay en los hospitales públicos o privados del territorio almeriense, 35 tienen como protagonistas a madres extranjeras (35 por ciento).



En comparación con la media española, la provincia, con un 35 por ciento, dobla claramente ese registro, establecido en un 15 por ciento.



El IECA explica también que tras Almería se sitúa Málaga, con casi un 22 por ciento de madres extranjeras del total de nacimientos a lo largo del año pasado.



En términos absolutos, en 2022 hubo alrededor de 6.800 partos en la provincia de Almería, de los que 2.384 se corresponden con bebés cuyos padres (hombre y mujer) son extranjeros, solo su madre es extranjera y su madre es extranjera, pero no consta la nacionalidad del padre.



En el año estudiado por el organismo de la Junta se certifica que Almería no ha sido una excepción en el descenso de nacimientos (73 menos de 2022 a 2021), pero sí es cierto que mientras que los partos bajaron un 1 por ciento, en el conjunto de la comunidad autónoma fue del 4 por ciento (4 veces más).



El IECA incluye datos definitivos de las defunciones a lo largo del año pasado y apunta también a cifras inferiores a las de 2021. En lo referido a la provincia de Almería hubo 126 fallecimientos menos, lo que representa un descenso del 2 por ciento. A nivel autonómico apenas hubo variaciones (0,5 por ciento) respecto al año anterior.



El tercer capítulo del informe emitido por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) está dedicado a los matrimonios, sin distinguir entre religiosos, civiles, …


En el caso de Almería, a lo largo de 2022 hubo 1.892 bodas, 570 más que en el año anterior. En términos porcentuales, el incremento del número de parejas almerienses que decide ‘pasar por el altar’ o ‘prometerse amor eterno’ en un juzgado o ante un alcalde/concejal sube hasta un 30 por ciento, tres puntos más que la media andaluza (27 por ciento).


Temas relacionados

para ti

en destaque