Las campeonas del mundo dejan atrás un camino casposo de insultos

El triunfo de las mujeres deja un relato de dificultades y propicia igualdad en la narración

La periodista Alicia Arévalo, narradora del Mundial de fútbol femenino ganado por España. FOTO RTVE
La periodista Alicia Arévalo, narradora del Mundial de fútbol femenino ganado por España. FOTO RTVE
Antonio Torres
20:02 • 02 sept. 2023

La mejor jugadora del año para la UEFA, Aitana Bonmatí, la centrocampista del FC Barcelona, clave en el éxito de las mujeres españolas en Mundial. Utilizó el altavoz global con un potente y coherente discurso: “Como sociedad no nos podemos permitir abusos de poder ni faltas de respeto”. “Habla como juega”.  La final del Mundial Femenino de fútbol arrasó en audiencias con datos históricos. Una oportunidad de oro, para acabar con el machismo en el fútbol. Las campeonas del mundo alcanzaron un logro notable, un 27,6% de la población española sintonizó algún momento de los partidos de la selección española femenina en TVE. Ha habido un largo camino. Inglaterra inventó el fútbol, pero no permitió practicarlo a las mujeres hasta 1970. Las mujeres que comenzaron en esta época sufrieron en España todo tipo de insultos.  “Una jugadora se ha hecho pupa, enseguida llamarán a Rafa. La única nota optimista es que cuando se casen, si se casan, cambiarán este juego por una batería de cocina”. Así hablaba el NO-DO del fútbol femenino en 1961 y que se ha rememorado en el Telediario de TVE y en la Cadena SER. “No, no estoy contra el fútbol femenino, pero tampoco me agrada. No lo veo muy femenino desde el punto de vista estético. La mujer en camiseta y pantalón no está muy favorecida, cualquier traje regional le sentaría mejor”. Eso decía en una entrevista a finales de 1970 José Luis Pérez-Payá, presidente de la Federación. 



Al admirado y querido amigo Alfredo Relaño le pareció lo más “rufián de todo, trasladar la culpa a la víctima que, como todas en estos casos y en otros aún más graves, se ve sometida a una fea presión para aparecer, denunciar, revivir una escena degradante a la que fue sometida arbitrariamente por su jefe, cuyo ego de macho alfa triunfador necesitaba y creía merecer cualquier expansión”.



Fue en 1983 cuando la Federación Española de Futbol permitió que existiese una selección femenina en este deporte. Desde entonces han cambiado bastantes cosas. Rafael Muga fue un precursor, el primer entrenador de la Selección Femenina de Fútbol y tuvo que sufrir el “cuartelillo”. La Sección Femenina y las autoridades como reflejó el NODO estaban en contra de las futbolistas. Relaño, en calidad de presidente de As, junto a Muga, tuvo oportunidad de entregarles a las primeras seleccionadas una camiseta oficial de la Selección Española. Un gesto de justicia. Sobre el caso Rubiales, le comenté que en Almería nos referimos a los patosos como “caga patios”. Tras el primer desvarío en su aparición de la COPE, Rubiales, cada paso una cagada, afirmó Relaño. 



Anna María Martínez Sagi (Barcelona, 1907-2000), pionera del deporte femenino en España, representa la génesis del fútbol femenino. Intentó instaurar un equipo en el Barça, siendo promotora del Club Feminí i dÉsports de Barcelona en 1928.  Deporte, crítica social, la pelea de las mujeres por el voto femenino y política fueron temas abordados.  Días después del triunfo histórico de las mujeres del fútbol, la periodista Paloma del Río (Madrid, 1960) ya es una figura mítica de TVE, tras más de 35 años narrando retransmisiones de deportes minoritario, especialmente el patinaje artístico o la gimnasia. ”La gimnasia rítmica no tiene por qué narrarla siempre una mujer, tenemos aún un sesgo importante”. 



Alicia Arévalo



A las mujeres les faltaba narrar futbol en directo. La periodista Alicia Arévalo (San Andrés de la Barca, 1998) ha hecho historia. Es imagen de las emociones y la voz que salió tras el triunfo de las mujeres de la selección femenina de fútbol en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ganado a Inglaterra Sudáfrica en la final. Marcó un hito cuando fue la primera mujer en hacer una retransmisión de un partido de fútbol de la Selección masculina en 2022, cuestión que ya subrayé en estas mismas páginas. La gloria del Mundial ganado a Inglaterra con el golazo de la sevillana, Olga Carmona, autora del mejor gol de la historia de todas las futbolistas españolas y nos recordó el gol de Iniesta en Sudáfrica 2010. Arévalo practica el fútbol desde niña. Es consciente que la puerta está abierta y que seguirá rompiendo techos de cristal. También sabe que antes que ella, estuvieron abriendo camino Martínez Sagi, Josefina Carabias, Mari Carmen Izquierdo, Mercedes Milá, Olga Viza y la pionera en As y TVE Marí Carmen Izquierdo. Para Olga Viza, Izquierdo se preparó como nadie para que las mujeres que se dediquen al periodismo trabajen sin barreras ni abusos. Es el momento de profesionales como Sara Giménez y Danae Boronat. De otras pioneras, como Esther Martín en Canal Sur Televisión o Inma Pedemonte e Isabel Bosch, ambas en TV3. Laura Martínez (Tarragona, 1978) es jefa de Deportes de la Cadena SER desde 2010, la primera jefa de las emisoras de ámbito nacional. Rosana Romero (Segovia, 1973) comienza septiembre como nueva directora de Deportes de RTVE, cargo que ya ocupó con anterioridad. Coordinará la información deportiva del ente público en televisión, radio y web. 



Rafa Góngora de Cadena SER Almería me preguntó el otro día: No me gustan los juicios paralelos y populistas, le dije, pero en esta ocasión el feminismo y la prensa internacional, todos los medios, han acabado con este señor que ha sido una mentira después de otra cuando se había ganado un Mundial. Hay muchas ratas en este mundo del fútbol, un día están contigo y otro día en contra. No me han gustado las palabras del tío de Rubiales, asegurando ahora, no antes de ser despedido, de que su sobrino ha sido un hombre con actitudes propias de Torrente. La reacción de la sociedad española ha sido bestial. “Se acabó”, un grito viral para acabar con el menosprecio.




Temas relacionados

para ti

en destaque