Los pantanos de Almería los únicos que ven crecer sus reservas en una semana

El resto de demarcaciones andaluzas presentan descensos a pesar de las lluvias

Cuevas del Almanzora y Benínar han recogido agua con las últimas lluvias
Cuevas del Almanzora y Benínar han recogido agua con las últimas lluvias La Voz
Antonio Fernández
23:10 • 06 jun. 2023

La tendencia en materia de precipitaciones de las dos últimas semanas, cuando la provincia de Almería se ha convertido en una de las más lluviosas de todo el país, ha permitido que, en materia de almacenamiento de recursos, haya sido también la única demarcación de Andalucía en la que se ha registrado un incremento de las reservas hídricas.



El informe oficial sobre la evolución de la situación hidrológica de la región pone de manifiesto que en la última semana ha seguido bajando el volumen de agua embalsada en el conjunto de las demarcaciones andaluzas, si bien esa descenso se produce a un menor ritmo como consecuencia de las últimas lluvias registradas



En aumento
De ese descenso se libra actualmente la demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que incluye los pantanos almerienses de Benínar y Cuevas del Almanzora, al ser la única en el que ha aumentado el agua embalsada, permitiendo que en la actualidad haya acumulados 5 hectómetros cúbicos más que la semana pasada.



No es el perfil habitual, ya que se trata de una zona normalmente deficitaria, con un nivel de precipitaciones que suele estar por debajo de la media andaluza y española, pero esta primavera la evolución está siendo positiva y en sólo una semana se produce un aumento de reservas del 0,43 por ciento, situándose el volumen de reservas en un 34,92 por ciento de la capacidad de los embalses.



Balance hidrológico
En el conjunto de Andalucía el descenso del agua embalsada en una semana ha sido de tan solo 5 hectómetros cúbicos, lo que supone un 0,04 por ciento menos, dejando el agua embalsada en 3.225 hm3, el 26,94 por ciento de 11.971 hectómetros que es la capacidad total de sus embalses. Respecto de la situación de hace un año, en estos momentos hay 1.085 hectómetros cúbicos menos.



La situación más precaria es la que presenta la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, que pasa por ser la mayor de Andalucía pero que en la actualidad registra un volumen de agua embalsada que se encuentra en el 23,80 por ciento de su capacidad, al mantenerse en el mismo nivel que hace una semana, a pesar de la llegada de las lluvias de finales del mes de mayo. En esta cuenca hay actualmente 619 hectómetros cúbicos menos que el año pasado.





Temas relacionados

para ti

en destaque