Agua para Almería: Cuca Gamarra promete “cumplir” las promesas

La número 2 del Partido Popular se reúne con la cúpula de Asempal y Cámara de Comercio

Simón Ruiz
21:48 • 04 may. 2023 / actualizado a las 22:30 • 04 may. 2023

La secretaria general del Partido Popular y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, se comprometió este jueves en Almería a “cumplir” los compromisos de esta formación política para hacer frente a los problemas de agua.



El compromiso lo hizo ante los presidentes de la confederación empresarial Asempal y la Cámara de Comercio, José Cano y Jerónimo Parra Castaño, con los que mantuvo un encuentro en la sede de estas organizaciones junto a otros emprendedores de la provincia.



A Gamarra, acompañada de la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Diputación, Javier A. García, se le preguntó por las medidas que defiende el PP más allá de la propuesta de un Pacto Nacional del Agua. No las detalló, pero sí dijo que cuando llegue el momento y se presente el programa electoral, se reconocerá el “valor de la palabra dada”. Es decir, se hará lo que se prometa.

Críticas a Acuamed



En contraposición, la número 2 del Partido Popular a nivel nacional censuró la política hidráulica del Gobierno de la Nación en la provincia de Almería a través de la sociedad estatal Acuamed, “que en un año apenas ha ejecutado un 5 por ciento de la inversión anunciada y otro año apenas llegó un 2 por ciento”.



“El año de sequía acuciante también ha tenido sequía de inversiones de Pedro Sánchez desde 2018 años en infraestructuras hidráulicas”, dijo literalmente la secretaria general, que consideró que se abre una “oportunidad” para ejecutar las obras pendientes con los fondos que llegan de la Unión Europea.



Sobre el agua precisamente mostraron sus inquietudes tanto el presidente de Asempal como el de la Cámara de Comercio, al margen de coincidir con los dirigentes del PP en la necesidad de mejorar las comunicaciones en Almería con la llegada del AVE.



Ante los periodistas, José Cano pidió “disminuir la burocracia, mejorar la seguridad jurídica, poner en valor nuestro músculo empresarial y tener agua, que es la sangre que necesita la provincia, lo que podemos conseguir con la mejor tecnología y ganas”.



Por su parte, Jerónimo Parra abogó también por “resolver el déficit de agua”. “Almería es la provincia de toda España que mejor sabe utilizar el agua porque con un metro cúbico producimos el doble que otra provincia”, añadió. El presidente de la Cámara se quejó de la “lejanía” de las administraciones. “No está lejos Almería, lo que está lejos es Madrid”, incidió.

Junta e impuestos

De otro lado, antes de comenzar la reunión con empresarios de diversos sectores económicos de la provincia, Cuca Gamarra puso en valor el apoyo que éstos reciben por parte de la Junta de Andalucía, gobernada por Juanma Moreno Bonilla.


En el mismo día que se ha certificado una bajada considerable del paro, la secretaria general del PP recordó la bajada de impuestos desde el Ejecutivo autonómico. “Andalucía - defendió - es una locomotora económica en España”.

“Hay que escucharles”

A modo de resumen, Gamarra Ruiz-Clavijo dijo que a los empresarios hay que garantizarles “respeto, seguridad jurídica, apuesta por las infraestructuras y bajada de impuestos”. Y, junto a ello, “hay que escucharles”, con acciones como la desarrollada en la sede que comparten Asempal y Cámara de Comercio en la Avenida de Cabo de Gata de la capital almeriense.


Precisamente, la alcaldesa de la ciudad apostó por la colaboración público-privada como elemento “fundamental” para la creación de empleo y riqueza.
María del Mar Vázquez Agüero asumió como propias del Partido Popular las reivindicaciones de José Cano y Jerónimo Parra para la mejora de las infraestructuras de comunicaciones en la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque