Aluvión de peticiones en Almería de la ayuda de 200€: 23.000 en dos días

Los solicitantes deben tener rentas anuales familiares inferiores a los 27.000 euros

Captura de pantalla de la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda.
Captura de pantalla de la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda. La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 18 feb. 2023

La página web de la Agencia Tributaria ha recibido todo un aluvión de solicitudes de ciudadanos almerienses para acogerse a la ayuda, en paga única, de 200 euros por tener rentas bajas. 



En concreto, en los dos primeros días habilitados para presentar las peticiones vía telemática ante el Ministerio de Hacienda han sido casi 23.000 las inscripciones contabilizadas desde la provincia de Almería. En concreto, la cifra se eleva a 22.489, según han apuntado a este periódico fuentes oficiales.



En el conjunto de la comunidad autónoma, la cifra también es considerable. Solo el pasado día 15 de febrero, día de estreno de esta medida del Gobierno para hacer frente a la actual coyuntura económica, las solicitudes en toda Andalucía fueron superiores a las 160.000.



Por provincias, por ejemplo, las peticiones en Jaén son de más de 11.000 y en Málaga se elevaron a 27.067.



En una nota, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “sigue dando pasos para proteger a una mayoría social, adoptando medidas que ayudan a quienes más lo necesitan”.



“El objetivo - ha añadido Fernández - es que haya un reparto justo de los efectos de la crisis y que no paguen los de siempre”.



Las condiciones



La web de la Agencia Tributaria tendrá disponible la aplicación para rellenar el formulario on-line hasta el día 31 de marzo.


El plazo para el pago de los 200 euros por parte de la Agencia Tributaria es de tres meses a partir del cierre del plazo.


La ayuda se concreta en un pago único de 200 euros para trabajadores por cuenta propia o ajena y beneficiarios de la prestación o subsidio de desempleo en 2022 que el pasado año no superasen los 27.000 euros brutos de renta y cuyo patrimonio –descontando la vivienda habitual– no rebasara los 75.000 euros. Los beneficiarios deben tener residencia habitual en España en 2022. 


¿Cómo se calcula?

Para el cálculo de importes se debe sumar la renta y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: el propio beneficiario; su cónyuge o pareja de hecho; los descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros; y ascendientes hasta segundo grado por línea directa (padres y abuelos). 


Como en el caso de la anterior ayuda de 200 euros, el objeto de este nuevo pago único es paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social. 


En este sentido, el incremento de las pensiones contributivas ya se garantiza en línea con la inflación, mientras que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones no contributivas ya se benefician de un incremento extraordinario del 15%. Por tanto, no son destinatarios de esta ayuda los perceptores a 31 de diciembre de 2022 del IMV y de pensiones de la Seguridad Social, se aclaraba esta semana desde la Delegación del Gobierno en Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque