Almería celebra este 4D: así fue el primer Día de la Bandera de Andalucía

El izado de la bandera en la Delegación protagoniza un día histórico

Álvaro Hernández
21:36 • 04 dic. 2022

El cuatro de diciembre de 1977, dos millones de andaluces repartidos por las ocho provincias salieron a las calles a reclamar una autonomía plena para esta compleja (y completa) zona del sur de España. Aquel mismo día, en Málaga, la Policía asesinó a Manuel José García Caparrós, un joven de 18 años que participaba en la manifestación.



Han pasado 45 años y la Junta de Andalucía, con Juanma Moreno a la cabeza, ha elegido esta simbólica fecha del andalucismo más reivindicativo para coser heridas y apartar ideologías. Todo ello, en torno a la arbonaida, esa tela verdiblanca cuyos orígenes beben de aquella enseña que ondeaba en la Alcazaba de Almería en el año 1051 y que Blas Infante y la Asamblea de Ronda oficializó como la bandera de Andalucía.



Almería



Así, el 4 de diciembre de 2022 se celebraba el primer Día de la Bandera de Andalucía, una jornada que en la capital más oriental se vivía con un pequeño y emotivo acto de marcado carácter político y que permite, en cierta medida, plantar la semilla para una posible futura celebración en la que sean los ciudadanos los que protagonicen (o, al menos, participen) el día de su bandera.



Así, a las once y media de la mañana, el patio de los naranjos de la Delegación del Gobierno andaluz en Almería, en el Paseo de Almería, se celebraba un acto con presencia de representantes del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial de Almería, el Gobierno de España así como otras autoridades civiles y militares para rendir honores a la bandera de Andalucía.



Presidido por la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, junto a los consejeros almerienses de Agricultura -Carmen Crespo- y Sostenibilidad - Ramón Fernández-Pacheco-, el acto estuvo amenizado por el cuarteto de cuerda de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), que interpretó el primer movimiento en Divertimento en re mayor de Mozart,  el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y, cómo no, el himno de Andalucía, interpretado mientras dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía procedían al izado de la bandera en el centro del patio.



Aránzazu Martín planteaba en su intervención (el único discurso del acto) que, gracias a la autonomía, la comunidad andaluza ha mejorado y ha prosperado. La delegada afirmaba que “es posible hablar hoy de una Andalucía que encamina el futuro con la convicción de que podemos liderar la capacidad económica y ser motor político y económico del país, y todo eso lo podemos lograr, y no hay otra manera de hacerlo, que a través de la colaboración pública y privada”.



Martín afirmó que “los andaluces han perdido el miedo, se han liberado de complejos y estereotipos, y ven en la bandera un símbolo que nos une, que nos representa en lo mucho que valemos y de lo rica que es nuestra tierra”. Durante su intervención la delegada destacaba que “la bandera aparece entre nosotros desprovista de ideología alguna, convirtiéndose en la enseña de los andaluces que trabajan duro, que se esfuerzan y que mejoran a diario, mostrándose tal y como son, a nuestra manera, con nuestra forma de vivir la vida, de sentir y de ver las cosas”.


Recuerdo a Caparrós

En su discurso, la delegada del gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, recordó aquellos hechos del 4 de diciembre de 1977, hechos que “dejaron en nuestra memoria, en aquella fecha, el recuerdo imborrable del malagueño Manuel José García Caparrós, asesinado en el intento vano de reprimir la defensa de nuestra libertad y el sueño de una Andalucía mejor”, rememoraba la delegada.


“Hoy, la bandera de Andalucía -reconocida en el artículo 3.1 de nuestro Estatuto de Autonomía-, plena de sentido, de emociones y valores acuñados con los años, es la síntesis de lo que fuimos, somos y seremos. Y en ella ondea, orgulloso y esperanzado, el espíritu de nuestra tierra” sentenciaba la delegada en un acto en el que predominaban las corbatas y los vestidos verde omeya, verde andaluz. 



Temas relacionados

para ti

en destaque