Antonio Sanz: “Hay dinero este año para el AVE de Almería porque hay elecciones”

El consejero de la Presidencia de la Junta repasa la actualidad política almeriense y andaluza

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, en una sala del Varadero del Puerto de Almería, este sábado.
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, en una sala del Varadero del Puerto de Almería, este sábado. Juan Sánchez
Simón Ruiz
21:45 • 08 oct. 2022

Abogado de profesión y con una amplia trayectoria política en el Partido Popular e institucional, Antonio Sanz está al frente de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía desde el pasado mes de julio. Se le puede considerar como la nueva mano derecha del presidente Juanma Moreno Bonilla.

El nombre de su consejería parece excesivamente largo.
Es la fotografía de un proyecto ambicioso que lidera el presidente. Resume la transversalidad, la coordinación y la apuesta por el gobierno del dialogo y el gobierno de la Andalucía líder. Se trata de convertirnos en una comunidad atractiva para invertir y uno de los ejes fundamentales de la gestión de la Junta pasa por la simplificación administrativa, la agilidad administrativa, en definitiva.

Le debe pesar ser el sucesor de Elías Bendodo al frente de Presidencia.
Sinceramente no. Soy íntimo amigo suyo y no me considero sucesor de nadie. Estamos en una etapa y un gobierno distintos. Entonces, con un gobierno de coalición de Partido Popular y Ciudadanos, entramos en la era de la Andalucía del cambio y ahora ya estamos en la etapa de la de Andalucía líder. Por lo tanto, el papel que tenemos que asumir desde la Consejería de la Presidencia es distinto. En cualquier caso, le diré que Elías Bendodo es uno de los políticos más capaces y creativo que hay en la política.

Asciende al cargo de consejero en una nueva etapa en la comunidad, marcada por la mayoría absoluta del Partido Popular y por decisiones que sitúan a Andalucía como referentes de la política nacional con medidas como la bajada de impuestos de la que ahora se habla en toda España. ¿Aspira Andalucía a ser un líder de gestión en la política nacional?
No es que lo vaya a ser, es que ya lo es. Andalucía ya es motor político y económico de España, algo que ya hace años parecía impensable y hoy el gobierno de Juanma Moreno lo hace creíble y posible. Andalucía nunca había liderado como ahora ni las propuestas, ni la economía, ni la política en España. Hoy Juanma Moreno es el presidente de una Andalucía líder en lo económico, en lo político y también en el diálogo. Andalucía es ya locomotora en España y hoy Andalucía le habla de tú a tú a los más grandes. Estamos haciendo historia. Andalucía está de moda, pero, además, le habla de tú a tú a Cataluña, a Madrid. Estamos a la cabeza en crecimiento económico, en creación de empleo y en mayor número de autónomos.

¿Cree que bajar impuestos es de derechas o de izquierdas?
Creo sinceramente que ni es de derechas ni de izquierda, es de sentido común. Es una propuesta que no va de ideo-logías, va de ayudar a la gente cuando más lo necesita, cuando tiene dificultad para llegar a fin de mes. No es una cuestión de derechas o izquierdas, es una cuestión de buenos y malos gestores y ha habido malos gestores. En Es-paña hoy hay malos gestores y bajar impuestos es de buenos gestores.

¿Esa bajada de impuestos está ideada para confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez o es el Ejecutivo de la Na-ción el que confronta con la Junta de Andalucía?

La reacción que ha tenido el gobierno de Pedro Sánchez cuando la Junta ha quitado el Impuesto de Patrimonio es un impuestazo contra Andalucía. Es un ataque sin precedentes tanto a la autonomía andaluza como a la mayoría que muy recientemente ha respaldado a un gobierno con un programa electoral donde se prometían bajadas de impuestos.
¿Por qué no se puso un impuestazo cuando Madrid quitó Patrimonio? Pedro Sánchez no se ha recuperado todavía del fracaso electoral en Andalucía.

Entrando ya en materia de su departamento, ya hemos conocido medidas como la red wifi en todas las sedes de la Junta y la promesa de la simplificación administrativa. ¿De qué manera esa simplificación beneficiará a la población andaluza?
El objetivo final es que Andalucía no solo sea la tierra mejor para vivir, sino que hagamos de Andalucía la tierra mejor para invertir y para trabajar y eso pasa, entre otras cosas, por la simplificación y agilidad administrativa. Hay una estrategia por la simplicidad. Hemos aprobado tres decretos de simplificación que han modificado 400 proce-dimientos y decenas de normas y ahora estamos inmersos en un cuarto decreto.
Trabajamos para la agilización de los fondos europeos, digitalización de la administración para reducir tiempos y la reforma de las delegaciones territoriales de la Junta para hacerlas más ágiles y con más capacidad para evitar que el atasco sea desde el origen. Eso no se ha hecho en 40 años. Vamos a simplificar los trámites entre las adminis-traciones.

¿Se acaba así el mito del vuelva usted mañana?
Sí, y lo cambiamos por el lema: “sólo una vez”. Vamos a reducir hasta siete millones de gestiones. Si hacemos esto, al ciudadano no le pedirán dos veces la misma documentación. Hemos robotizado más de veinte procesos en conse-jerías. ¿Qué significa eso? Significa el ahorro de 230.00 horas de trabajo para que los funcionarios de la Junta se puedan dedicar a otras gestiones. Antes se tardaban nueve o diez meses en pagar las ayudas a los autónomos y aho-ra se tardan 40 días. Esa es la nueva marca de Andalucía.

Diálogo Social es otra de las denominaciones de su departamento. ¿Ha de limitarse a sindicatos y empresarios?
No. Uno de los referentes de la fotografía simbólica de este inicio de la legislatura de Juanma Moreno está siendo el diálogo. Andalucía no solo es líder por ser motor político y económico sino que está siendo líder del diálogo en España.
La prueba la tenemos en que Juanma Moreno está liderando un diálogo global. ¿Y eso qué signfiica? El diálogo no estaba ahora suficientemente fortalecido y debería ser normal en el estado de las autonomías. El diálogo se ha for-talecido con los encuentros con Ximo Puig o esta misma semana con el presidente de Aragón, Javier Lambán, con el que se abordaron importantes asuntos relacionados con la financiación autonómica.
El diálogo global también es dialogar con los alcaldes, como ha hecho esta semana el presidente con el de Sevilla.
Y, como gran novedad, en esta legislatura se ha establecido un nuevo diálogo con los grupos políticos. Yo mismo esta semana me he reunido con ellos y, por primera vez, sin tiempo limitado y con una agenda para bajar a la arena de la gestión, algo que el debate parlamentario no lo permite por los tiempos tasados.
Es la primera vez en la historia de Andalucía que un gobierno con mayoría suficiente se reúne todos los meses con los grupos para analizar y hablar de lo que le interesa a los andaluces. Por eso Andalucía no es solo líder por ser motor económico y político sino también por el diálogo. Juanma Moreno es líder en un diálogo global que incluye también a los agentes sociales, a empresarios y sindicatos.

Esta es su primera visita a Almería como consejero de la Presidencia. Llega acompañado de dos almerienses compa-ñeros en el Consejo de Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo. El presidente Juanma Moreno dijo cuando les nombró que Almería se había ganado a pulso ese peso político en la Junta.
Esto es un hito histórico porque conozco muy bien la historia política de esta provincia. Almería había sido siempre la gran olvidada por los gobiernos socialistas. Nunca Almería ha tenido en el Consejo de Gobierno una presencia tan alta y tan clara.
Ante un concepto importante como es el de la vertebración de Andalucía hay que decir que vertebrar la comuni-dad sin un máximo peso de Almería, era sencillamente un imposible. Creo que ahora sí hay una apuesta por la ver-tebración de Andalucía y por la provincia de Almería.
Además del lujo de tener a dos grandes consejeros de Almería, a Carmen y Ramón, con su peso político, experien-cia y capacidad, hay 18 altos cargos almerienses que están en el primer nivel político del Gobierno de la Junta.
Hasta la llegada de Juanma Moreno, Almería nunca había tenido tanto peso y tanto compromiso. Eso es motivo de satisfacción porque no se le da más a Almería sino que se le da el sitio que siempre mereció tener en el Gobierno de la Junta.

El exalcalde de Almería, consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, es también portavoz de la Junta. ¿Por qué cree que el presidente le ha confiado esa responsabilidad?
El presidente tenía bien definido desde el origen el reparto de tareas. Ramón es uno de los políticos con más pro-yección y mejor imagen política de Andalucía. Ser el alcalde más votado y el más joven no es un hito nada fácil. Eso demuestra sus enormes capacidades que ahora se ponen a disposición del conjunto de Andalucía. Creo con que su experiencia de gestión, su solidez y su capacidad dialéctica para explicar y para expresarse, reúne los mejores re-quisitos para liderar esa tarea de portavoz. Ramón es una persona joven pero enormemente experimentada, muy en la línea de los equipos que quiere Juanma Moreno. Su designación ya estaba planificada.

En los dos meses que usted ha ejercido en la práctica de portavoz siempre hablaba de la sequía en sus comparecen-cias. ¿Es tan grave la situación como también la traslada la consejera Carmen Crespo?
Hay una extrema preocupación. Almería es la huerta de Europa y para Andalucía el agua es como el gas para Ale-mania. Es vida. Y, por lo tanto, todo lo que sea tener escasez y dificultad, especialmente para esta huerta de Europa, para sus agricultores, es motivo de preocupación.
Pero no es novedad de hace dos meses esa preocupación. Hace ya un año que desde la Junta pusimos en marcha dos decretos de sequía, con una inversión de 141 millones de euros, y hemos pedido un nuevo decreto al Gobierno de España. Solo ha aprobado uno y con solo 9 millones de euros para toda Andalucía.
Simplemente le tengo que recordar que el 67 por ciento del territorio en Andalucía está gestionado desde el punto de vista hidráulico por el Gobierno y el 33 por ciento restante por la Junta. Pues bien, compare los 9 millones del Estado frente a los 141 de la Junta con esos porcentajes de gestión.
En cualquier caso, se requiere un gran pacto y diálogo con el Gobierno de España para que sumemos esfuerzos. Creo que tenemos que responder todas las administraciones.

¿La Junta está ofreciendo las respuestas que espera el campo andaluz?
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, está tomando decisiones muy impor-tantes en relación con los sistemas terciarios para tener aguas regeneradas y declarando la emergencia de muchas actuaciones para acelerarlas. Una vez más, Andalucía se ha anticipado al problema pero necesitamos que el Go-bierno apueste claramente y se implique ante los problemas de la sequía porque gestiona el 67 por ciento del terri-torio.

Esta misma semana se han conocido los Presupuestos del Estado para 2023 con inversiones cercanas a los 500 millo-nes de euros para el AVE de Almería, la provincia con mayor volumen de dinero a recibir por parte del Gobierno. ¿Se cree los PGE?
Quien no se los cree es el Banco de España. Al día siguiente corrigió al Gobierno. Cuando dice eso el Banco de Espa-ña, imagínese los ciudadanos.
No me puede impactar que pongan 500 millones para el AVE de Almería cuando hace dos años pusieron 600 mi-llones y ejecutaron solo 50. He seguido siempre con preocupación el desarrollo del proyecto del AVE en Almería y le tengo que decir que una cosa es pintar un presupuesto y luego ejecutarlo. El Gobierno de Sánchez pinta estupen-damente los presupuestos pero ejecutando es un desastre. Del dinero del AVE, solo han ejecutado un 10 por ciento.
Y lo quiero decir con claridad: este año hay dinero para el AVE porque hay elecciones, no porque vayan a cumplir. Y a la historia nos podemos remitir perfectamente.

Ahora le toca el turno a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año que viene. ¿Cómo serán en general para la comunidad y en particular para la provincia?
Serán rigurosos, con previsiones claras frente a la incertidumbre que genera los Presupuestos del Estado y con prioridades muy definidas para servicios públicos fundamentales como salud, educación y dependencia. Serán unos presupuestos muy sensibles con la realidad económica de las familias andaluzas.

Permítame que insista en las cuentas de la Junta y Almería.
Tenemos un gobierno andaluz enormemente comprometido con Almería. Lo hemos demostrado en esta provincia en los últimos años con inversiones que suman 107 millones de euros para sanidad, 120 para educación o 152 para actuaciones hidráulicas. Estos presupuestos van a tener un potente acento almeriense pero no puedo adelantar mucho más. Ahora se están preparando desde las consejerías en coordinación con Hacienda.










Temas relacionados

para ti

en destaque