635 millones en los PGE para corredores: ¿cuánto será para el AVE de Almería?

El Estado avanza algunas cifras de las inversiones para 2022

Visita a las obras del AVE en Almería el pasado mes de agosto.
Visita a las obras del AVE en Almería el pasado mes de agosto. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:28 • 07 oct. 2021

El Gobierno de España ya ha avanzado algunas de las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Con detalle, las partidas se conocerán la semana que viene cuando el Proyecto de Ley de los PGE se presentarán en el Congreso de los Diputados y se entregarán a su presidenta, Meritxell Batet.



En lo que más pueda interesar al conjunto de la sociedad almeriense en materia de infraestructuras, el proyecto del AVE Almería-Murcia se integra en las inversiones proyectadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).



Y a la espera de conocer esas partidas vinculadas a ADIF, el Ministerio de Transportes, que dirige Raquel Sánchez desde el pasado mes de julio, ha enumerado algunas inversiones incluidas en el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Una de las partidas es la de "Nuevas infraestructuras ferroviarias en los corredores", que está cuantificada en 635 millones de euros. ¿Qué cantidad recibirá Almería? Se espera despejar la incógnita en pocos días.



El programa incluye la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias en los corredores Mediterráneo y Atlántico y la modernización y mejora de las ya existentes (Red Básica europea). Esta línea está articulada como inversión directa a proyectos prioritarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria Adif y de Adif Alta Velocidad (AV).



En la web del Ministerio de Transportes se explica con detalle el citado Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), un programa, que concentra casi la mitad de los fondos asignados a la componente, unos 2.987 millones de euros, abarca varios tipos de actuaciones: electrificación; construcción de nueva infraestructura (plataformas que soportarán las vías como terraplenes, desmontes, viaductos, túneles); mejora, rehabilitación y construcción de nuevas estaciones de ferrocarril; reposición de servicios (agua, luz…); implementación de nuevos sistemas de señalización y control de tráfico, como el ERTMS; adquisición de terrenos para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria; montaje, suministros y renovación de vías; impulso de proyectos relacionados con las telecomunicaciones fijas y móviles en las líneas, como fibra óptica o GSM-R.



El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha seleccionado los proyectos de una lista de propuestas elaborada por Adif, priorizando aquellos en fase más avanzada de desarrollo para acelerar la recuperación de la economía. El plazo de ejecución de las actuaciones abarca desde febrero de 2020 hasta agosto de 2026. Una vez ejecutadas las inversiones previstas, se espera haber actuado en al menos una longitud de 1.400 kilómetros de red incluidos dentro de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, incluyendo actuaciones tanto de mejora de secciones en servicio, como inversiones que permitan avanzar en la construcción de nuevos tramos.



Por ejemplo, se llevarán a cabo actuaciones en la Y Vasca, en el tramo que conecta Valladolid con Palencia y León y en el que va desde León hasta Pola de Lena para avanzar en la llegada de la alta velocidad a Asturias. También dentro del corredor Atlántico, Adif tiene previsto aprovechar los fondos europeos para acelerar la puesta en marcha del AVE a Badajoz con actuaciones en el tramo Talayuela-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, y llevar a cabo inversiones en la línea Zaragoza-Castejón-Pamplona, entre otras actuaciones que contemplan la construcción de plataformas, montaje de vía, electrificación e implementación de señalización y control del tráfico. Por su parte, en el corredor Mediterráneo se ejecutarán proyectos en varias líneas como Castellón-Valencia-La Encina-Alicante, Murcia-Cartagena, Murcia-Almería o el Zaragoza-Tarragona.




Temas relacionados

para ti

en destaque