“Adiós al objetivo 2025”: empresarios claman por el AVE de Almería

Quiero Corredor se suma a las quejas de la Cámara de Comercio

El ministro Ábalos, en las obras del AVE de Almería.
El ministro Ábalos, en las obras del AVE de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 06 jul. 2021

“Adiós al objetivo 2025”. Este es el titular que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha colocado en la ficha correspondiente a los tramos de Alta Velocidad ferroviaria del Corredor Mediterráneo comprendidos entre Almería y Murcia y el ramal hacia Cartagena.



AVE presentó ayer el chequeo correspondiente al primer semestre de 2021 de todas las obras del Corredor Mediterráneo y la asociación fue especialmente crítica con el futuro de los tramos almerienses.



En concreto, ante la pregunta ¿En qué año se prevé finalizar los próximos compromisos por parte del Ministerio?, responden que: “sin fecha”.



Recuerda AVE que está aprobada la información pública del soterramiento en Lorca y adjudicada la redacción del proyecto. Además, están “en obras oficialmente todos los tramos excepto Lorca-Pulpí y Totana-Totana, pero realmente algunas de estas obras están literalmente paradas”.



Respecto al anterior chequeo semestral destacan también que el fin de las obras ha pasado del año 2025 a 2026.

Almería-Granada



Según se destacó ayer en un comunicado de AVE, el primer chequeo de 2021 pone a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo.



Este análisis de los catorce tramos deja dos nuevos hitos importantes cumplidos desde el pasado chequeo de noviembre de 2020: se ha licitado el cambio a ancho internacional entre Tarragona y Castelló y se ha puesto en funcionamiento el túnel de Martorell y el tramo Monforte-Elche-Orihuela.



Como apunta Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, “2021 ha traído hitos importantes, como la licitación de la instalación de ancho internacional exclusivamente entre Tarragona, aun así, son inadmisibles los retrasos de la línea Almería a Granada, el retraso en la línea Murcia-Cartagena, la incertidumbre para comunicar Algeciras con Bobadilla y el Nudo de La Encina, ya que esos cuatro tramos son determinantes para que las mercancías del arco mediterráneo puedan conectar con Europa”.

Parones

Para Vicente Boluda, “la infraestructura del Corredor va más lenta de lo normal y con parones que no deberían existir, cosa que a estas alturas nos parece inconcebible”.


Además, matiza que “hay que invertir en ancho internacional, ya que apostar por él es adaptarse a Europa para no quedarse aislados, pero esto no solo trata de construir la infraestructura, sino de invertir en material rodante para que funcione como es debido”.


Recuerdan desde la patronal valenciana, que cuentan con el apoyo de la patronal almeriense Asempal y la Cámara de Comercio de Almería, que “con el pleno desarrollo del Corredor Mediterráneo se apuesta en España por un nuevo modelo de infraestructuras de conexión circular, complementario al modelo radial actual, que dotará de mayor eficiencia y generará importantes beneficios, puesto que permitirá optimizar tiempos y recursos”.


El próximo chequeo semestral de Quiero Corredor se llevará a cabo dentro de cuatro meses en un acto previsto en la sede de IFEMA en Madrid.


Temas relacionados

para ti

en destaque