“No podemos bajar la guardia, un solo solo caso puede crear el desastre”

Pedro Manuel de la Cruz recoge la opinión del Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos

Imagen de archivo de un sanitario.
Imagen de archivo de un sanitario. Europa Press
Fco. J. Martínez Amo
07:00 • 04 oct. 2020

Del 24 de agosto al 6 de septiembre, Salud detectó 1920 positivos por Covid en la provincia. Del 21 de septiembre al 2 de octubre los positivos detectados fueron 704. En los mismos periodos los nuevos hospitalizados pasaron de 127 a 37. Después de una primavera relativamente tranquila en la que la provincia de Almería fue la que menos casos de Covid contabilizó de toda España, agosto nos sobresaltó. Las cifras comenzaron a crecer de forma tan desmesurada, tan inesperada, que todos nos preguntamos qué estaba pasando, a qué se debía este aumento de casos tan espectacular. A partir de la segunda semana de septiembre la cifra se estabilizó y comenzó un descenso que acabó siendo significativo a final de mes. ¿Por qué se produjo aquella subida y esta bajada? Esa es la pregunta que he planteado a siete expertos desde la óptica de la ciencia y desde su experiencia profesional. Las líneas que leerán a continuación contienen sus respuestas a la pregunta de qué motivo la espectacular subida de agosto y qué razones pueden explicar la bajada de los últimos días. Como siempre reitero, aprender a escuchar (o a leer) a los que más saben, esa es la clave si se tienen intenciones de aprender. Por eso mi Carta de hoy recoge sus opiniones y solo sus opiniones:



Hay que partir de la base ,que han sido realizados el mismo número de test en ambos meses, Agosto y Septiembre, porque si no es así, esta circunstancia sería un factor determinante en la diferencia de cifras. Al ser en Agosto la mayor cifra de contagios , comparada con Septiembre ,pensamos que ,entre otros factores  aleatorios, hay algunos que ganan protagonismo evidentemente:



Ha habido un gran número de desplazamientos de veraneantes hacia Almería ,sin control sanitario, entrando por tierra, mar y aire, incluidas las pateras aprovechando el buen tiempo. Relajación del cumplimiento de las normas antivirus ,por el ambiente vacacional.



Aumento de reuniones de todo tipo pasadas de número y a veces multitudinarias, incluidas las reuniones familiares y de amigos, donde no hay control alguno y solo se cuenta con la responsabilidad de los asistentes, donde uno solo puede crear el desastre. Ciertamente al disminuir la aglomeración veraniega, disminuyen los contagios y deben haber menos brotes y es más fácil  localizarlos y aislar a los probables contagiadores.



No podemos Bajar la Guardia, e intenten filtrar las informaciones sobre la Pandemia para defenderse  de la INFOPANDEMIA que nos bombardea y nos agobia. No pierdan la esperanza a pesar de los pesares. No crean a los pseudo informadores que no ofrecen soluciones u ofrecen soluciones milagrosas y falsas, insisto, deben aprender a filtrar información.



Y no olvidemos seguir CONFIANDO y RESPETANDO a nuestros médicos , a pesar de los cambios asistenciales diseñados por la Administración Sanitaria. Además piensen, que sin médicos y sanitarios no hay asistencia sanitaria.



Amigos, con nuestro más sincero pesar a las familias de los fallecidos y pacientes que sufren la crisis o sus secuelas... reciba la población de Almería y Provincia, nuestro más ferviente deseo de Salud y Bienestar.




Temas relacionados

para ti

en destaque