Agricultura: el lobby que nunca fue

Antonio Felipe Rubio
11:00 • 06 oct. 2019

Brexit y aranceles USA han supuesto una avalancha de reacciones que, ahora, lamentan la escasa fuerza del sector agrícola en la provincia de Almería ante las dificultades comerciales que amenazan la exportación. Aunque en la provincia serán muy pocas las empresas afectadas por el 25% impuesto por la Administración Trump, el sector del aceite de oliva será el más perjudicado al afectar a un contingente de exportación que ha contado con muy buena aceptación en el mercado de EE UU. Empresas como Castillo de Tabernas ha venido realizando un gran trabajo de campo (misiones comerciales, muestras, degustaciones, ferias…) para posicionar su marca gourmet. Ahora, con los nuevos aranceles, tanto el aceite de oliva virgen, olivas y vino serán los más perjudicados. A la vista de los acontecimientos, varias empresas afectadas y organizaciones agrícolas echan de menos la necesaria previsión, alternativas, medidas correctoras y otras acciones que habitualmente se conocen como “lobby”, y que no es otra cosa que anticiparse, defenderse y precaverse ante estas incidencias, incluida la campaña de mala imagen, de la que Almería ha sido injustificada víctima en numerosas ocasiones. 


Mundial de Memoria. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce de Roquetas de Mar albergará esta edición internacional. Se trata de una competición en la que los participantes tienen que realizar una serie de pruebas en las que memorizan la mayor cantidad de información posible en un corto espacio de tiempo. Estas pruebas desarrollan en los participantes la velocidad de lectura, la memoria visual, la capacidad fotográfica, desarrollando el ingenio y la imaginación, a la vez que requieren una gran atención y concentración. Este campeonato se celebra cada dos años, y la edición de Roquetas de Mar será la segunda vez que se lleve a cabo en España; la primera fue en San Sebastián en 2015. La entrada al evento es gratuita y cuenta con una web oficial en la que se puede consultar el programa al completo en 2019mwc.iesmarmediterraneo.org


Tíjola tiene la mayor renta provincial gracias a la Lotería y Euromillones. Sin embargo, la capital es la que menor renta bruta tiene de Andalucía. Madrid es la comunidad autónoma con mayor renta bruta con 35.067 euros y Extremadura, la de menor renta con 19.870 euros. Pozuelo de Alarcón (Madrid) es el municipio de España con mayor renta bruta con 72.899 euros y Zahínos (Badajoz), con 11.480 euros, es el municipio español con menor renta. Las capitales de provincia andaluzas presentan las siguientes rentas brutas: Almería (23.999 euros); Cádiz (27.518 euros); Córdoba (25.514 euros); Granada (28.543 euros); Jaén (25.570 euros); Málaga (25.674 euros); y Sevilla (28.633). En la provincia de Almería, el municipio con más renta bruta es Tíjola (40.607 euros), gracias a la suerte en sorteos millonarios y la pujanza de sus empresas. El municipio con renta menos es Abrucena (13.653 euros). 



Hermanfrid Schubart distinguido por su investigación e impulso de El Argar. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha nombrado hijo adoptivo de la ciudad al arqueólogo e historiador que investigó la cultura de El Argar y el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo (Cuevas del Almanzora). El Dr. Schubart fue director del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid (1981 hasta su jubilación en 1994). Destaca en su amplio currículo el estudio de las fortificaciones calcolíticas (Eneolítico o Edad del Cobre) con importantes yacimientos en Portugal, así como sus valiosísimas prospecciones en el yacimiento de El Argar y profundizando en los asentamientos ibéricos y fenicios en el sureste peninsular. Hermanfrid Schubart ha sido nombrado Miembro de Honor del Claustro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante y da su nombre a una importante avenida en Torre del Mar (Málaga).


Almócita, epicentro de la lucha contra la despoblación. Diputación, Asociación Española contra la Despoblación y el Ayuntamiento de Almócita han celebrado la “II Albada Rural: Pueblos Sostenibles”, Jornada Nacional contra la Despoblación. Estos actos pretenden aportar soluciones ante el efecto de “vaciamiento” de las zonas rurales en favor de las grandes urbes hacia las que migra una población que no encuentra soluciones en su origen geográfico. La potenciación de los servicios básicos para la actividad económica, así como la incentivación para la creación de actividad económica industrial o artesanal y de servicios es la clave para fijar al terreno la población que abandona pueblos a los que, alentando acciones puntuales, podrían hacer realidad sus potencialidades.  



Aidas Dackus, Alejandro Pino y Antonio Daniel Guerrero presentan el proyecto “Liberty Delta”. El revolucionario prototipo consta de unas gafas que permiten a personas con discapacidad visual guiarse por el entorno urbano detectando obstáculos a través de sensores electrónicos. Los estudiantes cursan 3º de Ingeniería Mecánica, 4º de Ingeniería Informática y 3º de Ingeniería en la UAL. Los creadores de estas gafas sensoriales conectan entre sí sistemas como el de Bluetooth, aplicaciones móviles, GPS y un código de vibración que alerta al portador del ingenio de los obstáculos que puede encontrar cuando camina en el entorno urbano. Los creadores de esta facilidad pretenden conectar sus gafas con otras bases de datos como la red de tráfico. Los jóvenes estudiantes han sido recibidos por el alcalde de Almería, Ramón Fernandez-Pacheco, quien ha destacado que es un proyecto que merece la pena conocer y reconocer, poniendo a disposición de estos emprendedores los medios con los que cuenta el Ayuntamiento para que sigan innovando y desarrollando la que es una apuesta que reúne talento, novedad y es útil dado que ayuda a quien lo necesita.


Antonio “Chacho” Torres deja Canal Sur. El doctor en periodismo, natural de Los Gallardos, comenzó como reportero-colaborador de RNE. Sus primeros trabajos vividos con intensidad se centraron en el seguimiento del “Caso Almería” en Radio Almería (RATO). Posteriormente, se centró en el periodismo de investigación y cronista para diversos medios escritos de difusión local y nacional, así como una etapa en Antena3 de Radio, por la que también pasaron Manolo Carrero y Beatriz Senosiáin. Aunque Antonio Torres se jubila, es previsible que mantenga el contacto con el periodismo en cualquiera de sus facetas. El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha nombrado nuevos directores en los centros territoriales de Canal Sur Radio y Televisión en Córdoba (cesa a la almeriense Mar Arteaga), Almería (nombra a Salva Moya) y Huelva, eligiendo a personal de la casa y manteniendo a la mitad de directores que ya nombró el PSOE en la anterior etapa.  



José Antonio González Real, nuevo presidente de COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas). La XLII Asamblea General concitó a más 150 integrantes y un nutrido grupo de invitados, entre los que figuraban responsables de productores, comercializadoras, industria auxiliar, distribución, instituciones públicas y medios de comunicación. La nueva Junta Directiva de COEXPHAL ha sido renovada con la siguiente composición: Presidente, Juan Antonio González Real (Vicasol, S.C.A.) y Vicepresidente, Francisco Martín Galdeano (Cabasc, S.C.A.). El resto de cargos directivos y vocales representan a las compañías Acrena S.A.T.; Cohorsan S.C.A.; Natural Produce S.A.; Casur S.C.A.; Casi S.C.A.; Biosabor S.A.T.; Inver S.A.T.; Nature Choice S.A.T.; Hortamar S.C.A.; Costa de Níjar S.A.T.; Ejidomar S.C.A.; Vicasol S.C.A.; Ferva S.A.T.; Las Hortichuelas S.A.T.; Murgiverde S.C.A. y Agrupapulpí, S.A. El nuevo presidente de COEXPHAL conoce la agricultura desde lo más básico. Comenzó como mozo de almacén en la recién fundada Vicasol, hace 40 años. Durante ese tiempo recorrió, ya como socio, las distintas etapas de responsabilidad en la empresa entrando en el Consejo Rector en 2001.


Mercedes-Benz e Iberdrola han alcanzado un acuerdo estratégico para establecer una amplia red de recarga en el hogar y en vías públicas. Este acuerdo tendrá cobertura para la comercialización de todos sus nuevos vehículos eléctricos en España. En el hogar, Iberdrola suministrará e instalará puntos de recarga a todos los clientes que adquieran un modelo de la nueva gama EQ y furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz. Iberdrola anuncia un paquete con tarifa plana y con independencia de las características de la vivienda. Además, facilitará el acceso a la red de recarga pública realizada por la compañía mediante su Paquete de Energía y ofrecerá recargas gratis durante seis meses. El acuerdo alcanzado constata la importancia de colaborar conjuntamente con todos los agentes implicados en la movilidad sostenible. El plan incluye la instalación de estaciones de recarga rápida, superrápida y ultrarrápida en un rango de 100 km. en las principales autovías del país durante 2019.


Temas relacionados

para ti

en destaque