“Tanto estímulo negativo nos incita a comer”

José González es el nutricionista del Almería

José González mantiene contacto diario con la plantilla.
José González mantiene contacto diario con la plantilla. La Voz
Carlos Miralles
17:27 • 25 mar. 2020

Los futbolistas del Almería, así tomo cualquier ciudadano, pasan muchas horas en casa, limitando actividades cotidianas, viendo noticias nada positivas respecto al coronavirus... Hay que ser fuerte de mente y hacer ejercicio en casa para despejarse. Son algunas recomendaciones de José González, nutricionista del equipo rojiblanco. En una entrevista con la radio oficial del club, explicó que los jugadores están controlando la alimentación, máxime cuando ya disponen de un plan de entrenamientos para no perder la forma: “Hay infinidad de evidencias científicas en las que están asociadas alimentación y salud. Simplemente estamos en una situación de estímulo negativo, estando en casa con el nerviosismo de saber cómo evolucionará la enfermedad, los problemas económicos, la familia... Recibimos muchos estímulos negativos”.



Control
Avisa González de que es normal acercarse a la nevera durante la época de confinamiento. Y mucha parte de culpa la tiene el exceso de información, la mayoría negativa, que acompaña la crisis del Covid-19. Es ahí donde juega un papel fundamental la capacidad de superación ante a una nueva situación, que acabará tarde o temprano, pero a la que no siempre es fácil adaptarse: “¿Cómo se intenta combatir un estímulo negativo?, pues con uno positivo, y el más cercano es la comida. Nosotros recibimos placer a través de la comida y la población debe entender que el refugio no es la comida, hay que moverse”. No es un ‘Policía’ que está pendiente de cada movimiento del jugador, sino que González señaló que se puede llevar una buena alimentación acompañada de ejercicio: “La nutrición va a continuación de la actividad física. Con la alimentación y el descanso, que son factores importantes, dotamos al cuerpo de los nutrientes necesarios para generar adaptaciones. Es importante la nutrición, pero siempre unida a la actividad”.



Línea a seguir
Son muchas las pautas que sigue el Almería durante el confinamiento. En lo que respecta a José González, es vital también que el sistema inmunológico no se vea debilitado en exceso, para que la vuelta a la rutina no sea tan dura para el organismo: “La primera línea es mantener el buen estado físico, acompañar el trabajo con Javi Agenjo, que el deportista recupere bien y no suba peso. La segunda es ofrecer estrategias y menús que se adapten al confinamiento. Se recomiendan productos no perecederos para no salir de casa. Y la tercera, trabajar el sistema inmunológico. Hay que evitar que decaiga”. 








Temas relacionados

para ti

en destaque