El almeriense que se fue a 16.000 kilómetros de casa: “Estoy en la Indonesia profunda”
José Enrique Rodríguez juega con el Persik Kediri: “Todo es distinto, llueve todos los días, pero la experiencia es increíble”

José Enrique abre las puertas de su casa en Kediri (Indonesia), para LA VOZ de Almería y Cadena SER.
Su principal valor es la educación, el saber estar, el aprender cada minuto de las experiencias de la vida. El fútbol ha llevado a José Enrique Rodríguez (30 años), a 16.000 kilómetros de su casa, Almería. Un viaje eterno de 26 horas con tres escalas para desembarcar en Kediri, una ciudad de Indonesia que forma parte de la provincia de Java Oriental, en la isla de Java. “Es una pasada, una vida totalmente diferente a la nuestra”, cuenta el delantero a LA VOZ de Almería y Cadena SER.
José Enrique no está solo. En estas fechas cuenta con la visita de su representante, Francis Martín, de FJAN Sport; y su mujer, Paqui Ortega. “Formamos una familia dentro y fuera del deporte. Tenerlos en Kediri me alegra muchísimo. Eso sí, que quede reflejado que le gano en las partidas de billar (risas)”.

José Enrique visitando uno de los establecimientos de Kediri.
Francis también relata lo que está viviendo en la ciudad: “Llueve casi a diario. Lo mismo tienes sol que en cinco minutos el cielo se cierra y cae una tromba de agua apocalíptica. Mira que he hecho viajes por el mundo, pero nunca había visto llover así”.
"Es una pasada. La vida aquí es totalmente distinta a la nuestra en Almería"
Una ciudad caótica pero con un encanto especial
Con 6 goles y una asistencia en 17 encuentros, José Enrique lleva desde el verano en la plantilla del Persik Kediri, de la Primera División de Indonesia, y abre las puertas de su nueva ciudad a los almerienses. “El cambio es radical. Vengo de Almería, de Europa, con una cultura totalmente distinta a la de Indonesia. Todo es un poco caótico. Hay negocios en prácticamente todas las viviendas, la gente va descalza… Kediri es más de la Indonesia profunda, poco turística ahora mismo. Ya si te vas a una gran ciudad como Yakarta sí sacas más parecido a Europa”, cuenta José.

Francis Martín, de FJAN Sport, también almeriense, ha ido a visitar a su futbolista.
"Estoy aprendiendo a hablar en indonesio"
No le ha costado demasiado a José Enrique el proceso de adaptación. En la plantilla del Persik Kediri coincide con el también español Imanol García, “que ya es como mi hermano” y se apoyan entre ellos. También Francis Martín, en la distancia o ahora en la propia ciudad se convierte en otro pilar fundamental: “Soy una persona que se adapta bien a todo. El inglés lo manejo y estoy aprendiendo el indonesio, así que me defiendo bien en el día a día”, señala el futbolista.
"Kediri es de la Indonesia profunda. Yakarta sí es más parecido a Europa"
Otro gran cambio respecto a Almería y Europa es la comida. Todo el agua que se consume tiene que se embotellada. Los indonesios “están acostumbrados a comer prácticamente en la calle cada día. El café aquí sí es verdad que es de los mejores del mundo; lo dice la gente, pero yo no tomo”. Para mantener la dieta estricta del profesional de élite, José Enrique ha ido conociendo diferentes establecimientos.

En plena acción con el Persik Kediri, de la Primera División de Indonesia.
El agua que se consuma, siempre embotellada
Durante la temporada la dieta suele ser a base de “pollo a la brasa, mucho arroz blanco, ensaladas, puré de patatas… Pero nada de fritos. Cuando hay un pequeño descanso nos damos algún capricho como un helado, hamburguesa o pizza. En general la comida está bien, pero como la nuestra en Almería y en España no hay ninguna”.

José Enrique y Francis en plena cena.
Preparan un estadio top para 2027
El Brawijaya Stadium es la casa del Persik Kediri, que marcha en el puesto 13 de la clasificación de Primera con 19 puntos. Además, las instalaciones están mejorando. “Tenemos tres sitios de entrenamiento: una ciudad deportiva, el estadio principal y otro que se está construyendo para 2027 y se llamará Gelora Stadium Kediri. Va a quedar espectacular cuando lo terminen”, recuerda José Enrique.

Celebrando un gol con su equipo, que va a más en competición.
El niño que salió de los campos de Almería
José Enrique pasó por Club Natación, Los Molinos y Poli Almería. Saltó al Arenas de Getxo, donde marcó su primer gol en Segunda B al filial del Sporting. Luego firmó en la UD Almería, donde estaban Miguel Ángel Corona e Ibán Andrés, pero la llegada de Turki Al-Sheikh remodeló el proyecto. Del Almería a Burgos B, Mancha Real y Melilla, con el que asciende a Primera RFEF.
"Aprendí mucho de todos los equipos y ha sido un acierto venir a Indonesia"
De ahí al Atlético Sanluqueño y por último rumbo a Indonesia: “Ha sido un acierto venir aquí”. Entre los deseos del delantero está “que no haya lesiones y que en la segunda vuelta se mantengan estos datos”. Mención especial para Francis: “Que siga con su espectacular trabajo. Siempre busca lo mejor para nosotros. Creo que están contentos conmigo en el Persik Kediri y ojalá podamos seguir creciendo en los equipos más fuertes de la Liga o por el mercado asiático”.

Una foto que guardarán para siempre en esta magnífica experiencia.