La Voz de Almeria

Entrevistas

Rosario Soto: "Queremos inaugurar la primera fase del puerto-ciudad en marzo”

Arranca el año 2026 preparando la licitación del proyecto central de la conexión puerto-ciudad

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería

Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de AlmeríaJUAN SANCHEZ FOTOGRAFIA

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Rosario Soto encara este año 2026 como terminó 2025, con multitud de proyectos en ejecución, otros en tramitación y otro buen número en previsión. Y es que, tiene claro que “hay mucho por hacer”. De hecho, queda lo más importante: empezar el proyecto principal de la conexión puerto-ciudad. 

Una vez abierto al tránsito la parte más exterior del Muelle de Levante, siguen las obras de la sede y del Tinglado. ¿Para cuándo está previsto que se culminen estos trabajos?

A nosotros nos gustaría inaugurar la primera fase del puerto-ciudad en su totalidad durante el mes de marzo. Es cierto que los trabajos acabarán un poco antes, inicialmente. Está prevista la finalización de la obra de la envolvente de la sede el próximo 16 de febrero y la idea es que el Tinglado también se culmine para mediados de febrero. Teniendo en cuenta que la urbanización de todo el entorno, más la hectárea frente al Muelle de Ribera I está finalizado, yo creo que podremos llegar e inaugurar esta primera fase de puerto-ciudad en la primera quincena de marzo.

Esto permitiría que ya esté totalmente a disposición de la gente para la Semana Santa.

Sí, es la idea. La verdad es que toda la urbanización ya terminada nos está dando muchas satisfacciones. Desde que la abrimos en diciembre, los días de buen tiempo la gente aprovecha para ir a la explanada y disfrutar de esta zona. Pero es cierto que cuando instalemos la locomotora que se llevó a restaurar y que llegará a primeros de febrero, cuando los niños puedan subirse allí y disfrutar de ella, igual que cuando se finalice la rehabilitación de la grúa que será algo más tarde, para marzo, pues toda la zona contará con un gran atractivo y estará, aún más, a disposición de los ciudadanos.

Ocurrirá lo mismo con el Tinglado.

El Tinglado que está llamado a ser la gran zona de sombras para los visitantes del Puerto. Son 2.800 metros cuadrados cubiertos. Pero eso sí, me gustaría que los almerienses sean conscientes de la dificultad que ha supuesto para nosotros el poder abrir estos espacios, principalmente la explanada que está en el Muelle de Ribera I y el Tinglado ya que son espacios portuarios no suelo puerto-ciudad. Esto supone que allí estamos totalmente limitados a la hora de urbanizar, no puede haber mobiliario urbano, no puede haber zonas infantiles… son espacios que si el Puerto necesitara usarlos, por ejemplo, durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) tendría que hacerlo y gracias al tipo de vallado New Jersey que es movible para cerrar si es necesario, se ha permitido el poder utilizarlos por los ciudadanos mientras tanto.

La fase que todo el mundo espera es la central, la del resto del Muelle de Levante y Las Almadrabillas. ¿Para cuándo se licitará esta obra?

El proyecto de la fase principal del puerto-ciudad hasta el Club de Mar ya está aprobado por Puertos del Estado. Una vez listo, se han enviado al Ministerio de Transportes los pliegos de condiciones para sacar la licitación de la obra. Por imperativo legal toda obra que se realice en un Puerto de Interés General del Estado que supere los doce millones de euros, sus pliegos tienen que contar con la aprobación ministerial.

Una vez que estén, vía Puertos del Estado serán trasladados a la Autoridad Portuaria para que saquemos la licitación de la obra. Nosotros tenemos calculado que, aproximadamente en junio, podremos publicar la licitación de la obra. Esto supondría que la adjudicación e inicio de los trabajos sería en el último trimestre de 2026 y, a partir de ahí, el plazo de ejecución son dos años.

Otra de las transformaciones es la Estación Marítima. Tiene pendiente adjudicar la obra para cambiar su envolvente.

Queremos hacer algo similar a lo que está realizando en el edificio administrativo de la sede. La Estación Marítima es muy grande, realizada con diferentes módulos y no todos se encuentran en la misma situación. Al ser un edificio tan complejo, con la idea de facilitar además la concurrencia, hicimos una jornada de puertas abiertas para que los estudios de arquitectura e ingeniería visitaran el edificio, conocieran al detalle la situación y plantearan sus propuestas siempre teniendo en cuenta que nuestra intención es poder conseguir fondos para la mejora de la eficiencia energética para ejecutarlo. Vinieron una veintena de estudios.

Ahora mismo se encuentra todo en pleno procedimiento administrativo y la idea, si todo va bien, es que en marzo podamos adjudicar la redacción del proyecto. Pero esto no es lo único que se va a realizar en esta zona.

¿Qué más se ha previsto?

Vamos a incluir también el derribo de parte de la valla que hay junto a la Estación Marítima. En esta zona hay una puerta hacia la Vía Parque, que nosotros llamamos puerta dos, da a la Fuente de los Peces, y que tenemos cerrada porque no da toda la seguridad que nos gustaría. Estamos preparando un proyecto para ese carril interno que va a conectar nuestro puerto y la idea es, en esa zona, demoler un trozo de la valla y poder realizar una especie de plazoleta que haga mucho más visible la Estación Marítima y nos permita tener abierto el paso para que la gente entre y salga sin riesgo.

Hay que tener en cuenta que ahí tenemos ya un aparcamiento y la intención es hacerlo mucho más grande. Si damos seguridad de paso, la gente que aparque allí estará en el Paseo de Almería en minutos por calle Real.

tracking