Un libro poliédrico: Jacinto Castillo presenta ‘Silencio tras un aviso’

La Peña El Taranto acogió la puesta de largo de esta obra editada por LA VOZ en la que el periodista rompe su silencio como poeta

El autor se rodeó de Rafael Morales, Juan Herrezuelo, Benjamín Hernández Montanari y Jesús Herrera.
El autor se rodeó de Rafael Morales, Juan Herrezuelo, Benjamín Hernández Montanari y Jesús Herrera.
Marta Rodríguez
21:05 • 17 dic. 2014

En su primer libro de poesía Jacinto Castillo ha logrado hacer “una antología completa de sí mismo”. En lugar de publicar un título ahora  y otro en un año o dos, el periodista de LA VOZ se ha “vaciado en cada verso y cada frase” para crear una obra poliédrica, ‘Silencio tras un aviso y otros títulos’, que acaba de editar este periódico.




La Peña El Taranto, en los Aljibes Árabes de Almería, acogió el miércoles la puesta de largo de la publicación en un acto cargado de emoción que de forma deliberada recordó a una tertulia radiofónica. El autor estuvo arropado por viejos amigos como el presidente de la peña, Rafael Morales, el presidente de la Plaza de Toros, Benjamín Hernández Montanari, el escritor Juan Herrezuelo y el actor Jesús Herrera que lo acompañaron en la mesa y otros tantos que siguieron el acto en calidad de público.




Poesía, prosa poética y narrativa se dan la mano en este “pequeño tesoro”, como calificó el volumen Hernández Montanari. “Pocos llegan a tanto con tan pocas palabras, estamos ante un libro para disfrutar despacito y a compás. Como su prólogo, que es una joya también”, añadió en alusión al texto que abre la obra de la también periodista de LA VOZ Carmen López.




“Leer su obra es conocerle de otra manera”, apostilló Herrezuelo, que repasó momentos de complicidad compartidos con Castillo. ‘Silencio tras un aviso’ es una publicación “poliédrica” porque es “muchos libros a la vez, o al menos dos: uno de poesía y otro de prosa”, indicó el escritor almeriense.




La fiesta de los toros, el miedo, el paso del tiempo, la observación del mundo, la culpa y el amor palpitan de forma vibrante en este título. Páginas en las que Juan Herrezuelo encuentra ecos del Federico García Lorca de ‘Poeta en Nueva York’ y también de Juan Carlos Mestre, al que Castillo aseguró no haber leído, pues “la buena literatura es un laberinto de pasadizos”.




Las intervenciones fueron aderezadas por el bello recitar de poemas del actorJesús Herrera, que aseguró que es “un auténtico lujo que esta ciudad cuente con una persona como Jacinto”.




El protagonista de la velada cerró el turno de palabras confesando sentirse como “un niño mimado” por LA VOZ porque hoy en día “no es fácil sacar a la calle un libro de poesía”. “El pudor que he sentido en otra época ya no lo tengo y ahora sí leería cosas que he escrito yo, aunque esto no quiera decir que vaya a convertirme en escritor. He publicado esta obra con toda la dignidad que he podido”, concluyó con modestia.





Temas relacionados

para ti

en destaque