El nuevo mural de la Alpujarra almeriense que recuerda cuál fue su motor económico durante siglos
La obra de arte ha sido relaizada por el almeriense Moxaico, nominado a mejor artista urbano del mundo

Mural de Moxaico en Benecid.
La Alpujarra almeriense cuenta, desde hace unos días, con un nuevo reclamo turístico que se suma a sus impresionantes recursos naturales, culturales, históricos y gastronómicos. Se trata de un nuevo mural que homenajea a un pasado lleno de esplendor en esta icónica zona de la provincia de Almería.
Se trata, en concreto, de una obra estrenada recientemente en Benecid (Fondón) y que "revive y celebra una parte esencial de nuestra historia y nuestra identidad", tal y como explican desde el ayuntamiento del municipio alpujarreño.
Vivir
Un indalo en Irlanda: la conexión artística de Almería y la mitología celta
Francisco G. Luque
El mural, que hace referencia al "pasado glorioso de la Alpujarra" recuerda que esta fue una de las grandes zonas de producción de seda en España desde al menos el siglo XI y hasta bien entrados en el siglo XV. Así, durante siglos, "nuestras tierras se convirtieron en un motor económico gracias a la sericultura: la cría de gusanos de seda y el cultivo de moreras que dieron lugar a sedas tan valoradas como las orientales en los grandes mercados europeos", detallan desde el Ayuntamiento de Fondón, municipio en el que se encuentra el nuevo mural.
De hecho, hay pruebas documentales de que muchas familias de la Alpujarra almeriense vivían de esta actividad, por medio del cultivo de moreras, la cría de gusanos, la recogida de capullos y la fabricación de ese hilo precioso que se convirtió en un producto exportado a toda Europa.
"Además de rememorar aquel legado histórico, este mural es también un homenaje a la mujer rural, protagonista imprescindible de la vida de nuestros pueblos, de la agricultura, de la tradición y del trabajo silencioso que ha sustentado a generaciones", describe el Consistorio alpujarreño.
El autor, un almeriense nominado a mejor artista urbano del mundo
La obra ha sido creada por Daniel Fernández, también conocido como Moxaico, artista almeriense premiado internacionalmente que ha sabido unir arte, memoria y sentimiento en una pieza que nos representa y emociona.
Moxaico es uno de los cinco andaluces nominado al mejor artista urbano del mundo, título que se está votando actualmente en la plataforma Street Art Cities y donde el almeriense tiene como candidata a obra del año uno de sus murales, pintado en Irlanda y titulado 'Balor', en el que representa el mito de un dios celta.
Con el homenaje a la industria de la seda de siglos pasados, este municipio de la Alpujarra almeriense suma ya una docena de murales que conforman una auténtica ruta de arte urbano en plena Alpujarra.