La Voz de Almeria

Provincia

El pueblo que homenajea a las lavanderas con un gran mural

Moxaico ha sido el artista elegido para plasmar este reconocimiento

Mural homenaje a las lavanderas realizado en el municipio de Castro de Filabres

Mural homenaje a las lavanderas realizado en el municipio de Castro de FilabresLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Para los más jóvenes, ya vivan en la ciudad o en los pueblos, hay muchos oficios y labores que les suena a historia clásica a pesar de que 'antes de ayer' eran la realidad y el día a día de las vidas de los almerienses. 

Esto lo pudo comprobar la alcaldesa de Castro de Filabres, Noemí Cruz, cuando hace unos meses gracias a un taller de la asociación de mujeres del municipio para hacer jabón vio que para muchos de los participantes era totalmente desconocida la labor de las lavanderas. Esas mujeres que, además de tener que elaborar su propio jabón, tenían que bajar hasta el río con toda la ropa sucia de la familia, lavarla y volver cargadas hasta casa. Una labor que con el paso de los años se 'alivió' un poco con la puesta en marcha del lavadero municipal.

Ante este desconocimiento es cuando la alcaldesa decide encargar un gran mural en el que homenajear a estas mujeres, a estar lavanderas, para que nadie olvide esa labor fundamental que realizó la mujer rural durante tantos años y que tan invisibilizada ha estado siempre. Para ello decidió contar con Daniel Fernández, más conocido como Moxaico, uno de los artistas urbanos más conocidos en Almería.

Moxaico pintando el mural de Castro de Filabres

Moxaico pintando el mural de Castro de FilabresLa Voz

Explicaba en sus redes sociales el propio artista que esta obra "pone en valor el esfuerzo de aquellas mujeres que, generación tras generación, lavaban la ropa de sus familias, primero en los arroyos con jabón elaborado por ellas mismas, y más tarde en lavaderos públicos". Destacaba Daniel Fernández que en el municipio de Castro de Filabres "las mujeres han sido un pilar esencial en la historia, sosteniendo el hogar, el trabajo y las tradiciones. Reflejando su legado con esfuerzo silencioso".

Para Noemí Cruz es "muy importante poner en valor el papel de la mujer" en los municipios y es por ello que "conforme vaya permitiendo el presupuesto" ha decidido dedicar algunos murales más en los que destacar esas funciones. "Siempre que pensamos en lo rural se vincula al campo y al hombre, y sin embargo, las mujeres siempre han estado ahí porque, además de su responsabilidad en el cuidado de sus casas y sus familias, ellas también estaban en el campo", afirma. El siguiente mural que tiene en mente la regidora de Castro de Filabres consiste en un homenaje al papel de la mujer en la labor de la trilla.

La elección de Moxaico para la realización de este homenaje no es algo casual, y es que Daniel Fernández se ha convertido en todo un maestro que va dejando la huella de su arte a través del grafiti en diferentes municipios de la provincia de Almería. Así, estas lavanderas se van a sumar a las obras que ha realizado en Almócita, Carboneras, Padules, La Mojonera, Mojácar, Santa Fe de Mondújar, Antas, Vícar, Ohanes, Fondón, Fuente Victoria o la capital almeriense, destacando que se trata del artista que pintó en el Recinto Ferial e hizo con los transformadores eléctricos que hay por la ciudad un auténtico milagro, al convertirlos en joyas a pie de calle.

tracking