La Voz de Almeria

Vivir

Un indalo en Irlanda: la conexión artística de Almería y la mitología celta

Está presente en un espectacular mural en una de las ciudades más antiguas de Irlanda

Balor, rey de los demonios en la mitología celta irlandesa.

Balor, rey de los demonios en la mitología celta irlandesa.Moxaico.

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Ubicada en el corredor Dublín-Belfast, en la costa este de Irlanda, se encuentra Drogheda, una de las poblaciones más antiguas del 'país esmeralda' y que desde hace poco más de una semana ha quedado vinculada de una forma muy curiosa a la provincia almeriense por medio de la historia y del arte. Y es que un indalo luce como detalle decorativo en el cinturón de una de las deidades oscuras de la mitología celta

A 54 kilómetros de la capital irlandesa, en la popular Marsh Road, un impresionante mural sorprende por sus dimensiones y espectacularidad en el Scotch Hall, un centro comercial en cuya fachada se ha puesto en valor la figura de Balor, poderoso y maligno rey de los dioses de la muerte, de la oscuridad, de lo oculto y de la noche, que porta el famoso símbolo almeriense en su correa. 

Otra obra de arte de Moxaico

¿Pero qué vínculo tiene este personaje mitológico irlandés con Almería? Muy sencillo: las manos que han creado este imponente mural son las de Daniel Fernández, más conocido como Moxaico. Este artista urbano de Huércal de Almería ha sido el encargado de hacer esta obra para DRAWDA Urban Art, una iniciativa que ha contando con la colaboración del mitólogo Antonhy Murphy y con la financiación del Consejo del Condado de Louth, el Fondo de Animación Urbana Fálite Ireland, The Arts Council y Medidas Aceleradas para Pueblos y Ciudades.   

Imagen panorámica del mural en Irlanda.

Imagen panorámica del mural en Irlanda.La Voz

En el mural del almeriense se representa al poderoso Balor, "rey de los 'fomorianos', las deidades oscuras que siempre estuvieron en conflicto con sus homólogos bondadosos ('Tuatha dé Danamm')", explica Moxaico en una publicación de Instagram en la que da detalles sobre el protagonista de su obra en Irlanda. 

Según detalla el artista urbano, "era un rey gigante, un cíclope, destructivo o dañino que tenía un único ojo gigante en la frente, que se mantenía cerrado la mayor parte del tiempo y estaba oculto por siete cubiertas, que dependiendo de cuántas de estas cubiertas se quitaban, se producirían los consiguientes efectos en la vegetación y el paisaje".

Detalle del indalo en el cinturón del

Detalle del indalo en el cinturón del "rey de los demonios" de la mitología celta.

Esta figura mitológica celta era apodada como 'golpeador fuerte' y la profecía predijo que sería derrotado por su propio nieto, el dios Lúgh Lámhfada, de quien el Condado de Louth, donde está Drogheda, toma su nombre. Según algunas teorias se cree que el nombre de Balor originariamente podría haber significado "el que brilla", lo que correspondería con su vínculo con el sol.

La huella internacional del muralista almeriense

Gracias a este mural, la figura rupestre que se encuentra en una cueva de Vélez-Blanco y fue tomada como símbolo de la provincia de Almería, está presente en un lugar privilegiado como es la entrada desde Dublín Road a Drogheda, población que también es conocida por ser el lugar de nacimiento del actor Pierce Brosnan.

El artista almeriense posando delante de su obra.

El artista almeriense posando delante de su obra.

Pero no es la primera vez que este artista destaca a nivel internacional. En 2022 su mural ‘Sileno’, con la mitología griega como temática, de casi 8 metros de alto por 4 de ancho y ubicado en lo que era un antiguo transformador a las afueras de la Villa de Vícar, fue elegido entre los mejores murales del mundo. Otros muchos de sus trabajos han sido reconocidos en numerosas ocasiones internacionalmente.

La trayectoria de Moxaico ha ido en constante crecimiento desde que empezó a abrirse paso en el mundo del arte urbano hace tres décadas. Lleva pintando realmente desde 1995, pero se hizo autónomo más de una década después, cuando pasó de pintar letras a perfeccionar su técnica en 3D y la figuración. Este diseñador gráfico comenzó haciendo "chapucillas", en algunos bares y pubs, pero no tardó en llamar la atención de la Administración Pública, de reconocidas empresas privadas y también numerosos particulares.

Sus trabajos están repartidos por diferentes pueblos almerienses como Ohanes, Fondón, Padules, Antas, Vícar, Santa Fe de Mondújar o Fuente Victoria, lugares que ya tienen sus murales como auténticos reclamos turísticos. Pero también ha dado vida a paredes en Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, León o Granada, incluso en Berlín o París.

tracking