La Voz de Almeria

Entrevistas

Maite Pérez: "El Patrimonio es una fuente de riqueza turística"

Presidenta de Amigos de la Alcazaba, su asociación acaba de hermanarse con Amigos de Cabo de Gata-Níjar para defender la cultura

Maite Pérez, presidente de Amigos de la Alcazaba con el autor de la entrevista Antonio Hermosa, vicepresidente de Amigos de Cabo de Gata-Níjar.

Maite Pérez, presidente de Amigos de la Alcazaba con el autor de la entrevista Antonio Hermosa, vicepresidente de Amigos de Cabo de Gata-Níjar.Lola Aguilar

Antonio Hermosa
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Maite Pérez Sánchez es la presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, una asociación que nació en 2004 con el objetivo de proteger el patrimonio. “Nacimos como Amigos de la Alcazaba, nuestro principal monumento, porque hubo esa iniciativa de crear esta asociación del propio conjunto monumental. Pero nos dimos cuenta que el Patrimonio de Almería estaba hecho unos zorros. Había un abandono total. No había ni un solo museo abierto en Almería. Hasta el Museo Arqueológico estaba cerrado. Entonces comprendimos que hacía falta una asociación de ámbito provincial que tuviera como misión la difusión, defensa y disfrute de nuestro patrimonio cultural. Al nacer en Almería capital, la Alcazaba ha estado y está en el centro de nuestras prioridades”.

La presidencia de este colectivo, que tiene 800 socios, la ostentó en un principio su marido Francisco Verdegay. Desde hace 15 años la asumió ella. “Somos una asociación de ámbito provincial. Siempre pensamos que contra más nos unamos, mejor defenderemos el patrimonio. Nos convertimos en delegación provincial de Amigos de los Castillos. Formamos parte de Amigos de los Museos, de Hispania Nostra”.

Maite es natural de Madrid. Castiza hasta la médula, pues se crió en el barrio de Chamberí. Pero reconoce que se siente también muy almeriense porque a los 23 años, un año después de finalizar la carrera, se trasladó a Almería, donde se casó, tuvo un hijo, y ejerció la enseñanza. Ahora, también es la presidente de una unión de asociaciones a nivel nacional de defensa de patrimonio, que está comenzando a funcionar. “Todavía no se ha difundido mucho. y de la que tengo el honor de ser la presidenta. Son 20 asociaciones de toda España, de un montón de comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid. Estamos iniciando la andadura como tal unión, por la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural. Siempre pensamos que la unión hace la fuerza”.

Maite es profesora jubilada de Geografía e Historia, aunque ha dado también otras asignaturas durante los 40 años de ejercicio, pasando por la antigua Escuela de Magisterio, institutos de Berja y Almería y el Gabinete Pedagógico de Bellas Arte. Admite que en materia de patrimonio se ha avanzado mucho. “Tenemos que reconocer que la situación ha mejorado bastante en cuanto a la situación del patrimonio provincial. Creemos modestamente que nuestra asociación y las otras asociaciones, tanto patrimonialistas como de defensa del patrimonio natural, han jugado un papel fundamental en concienciar a la ciudadanía de la importancia del patrimonio”. También han llevado a cabo una labor continua de martilleo ante las instituciones para que el patrimonio se convierta en algo que hay que tener en cuenta. “No vamos a decir una prioridad, pero sí en que se fijen en él y se den cuenta de que es algo importante. Incluso puede dar votos. Pero evidentemente quedan muchísimos problemas en los que seguiremos batallando”.

Reivindica mayor participación ciudadana a la hora de tomar decisiones en torno al patrimonio. “Que haya cauces institucionales de participación. Y eso no lo hay. No paramos de reivindicarlo, pero en vez de ampliarse, parece que estos cauces se van estrechando cada vez más. Por ejemplo, en el Proyecto de Ley de Patrimonio de Andalucía se ha reducido esta hipotética participación”.

Maite y su asociación utilizan el impacto en los medios de comunicación para que se les oiga. “Jugáis un papel fundamental, porque de esta forma la ciudadanía se va concienciando y se va movilizando para ejerce esa presión. Y de esta manera, a pesar de ellos, nos hacen un poco de caso”.

El patrimonio es lo que hemos sido y lo que somos. Recuerda cuando era profesora y daba clase que la historia es algo muy abstracto. “Pero la historia materializada en unos monumentos, en unos yacimientos arqueológicos, en unos aljibes es algo que tú puedes ver, que tú puedes palpar y por lo tanto, además se puede convertir en una seña de identidad, en algo que te proporciona un orgullo, un sentimiento de grupo”.

Hay que destacar que el patrimonio histórico, cultural y natural pertenece a todos los ciudadanos. “Es un bien, que además se puede convertir en una fuente de riqueza para el turismo. Genera puestos de trabajo. Es un valor, es un orgullo, es un sentimiento de pertenencia”.

Ahora Amigos de la Alcazaba y Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar han decidido unir sus fuerzas, firmando un hermanamiento. “Hemos trabajado juntos en muchas cosas para la defensa del parque natural. Pero queremos dar un paso más allá. Un hermanamiento es como un convenio, una colaboración permanente para defender esta joya de Almería. Antes ya hemos hecho movilizaciones y denuncias judiciales conjuntamente. Queremos tener proyectos, organizar actividades, y enriquecernos personalmente. Va a ser una cosa muy bonita y muy fructífera”. Entre sus reivindicaciones dentro del parque está el Cortijo del Fraile “por el que hemos luchado muchísimo. Queremos seguir colaborando para que se recupere este emblemático cortijo”. También los castillo de San Pedro y Los Alumbres y todo el patrimonio etnográfico que hay dentro del parque. “Están los aljibes. Todo este patrimonio está muy descuidado. Hay un montón de trabajo por hacer”.

Maite Pérez señala que en la Alcazaba se ha avanzado mucho, pero que todavía queda mucho camino por recorrer. “Es uno de los aspectos que ha mejorado muchísimo. Pero, por ejemplo, reivindicamos la protección de los edificios de la arquitectura tradicional de Almería capital, que son transformados y desnaturalizados”. Y pide que en la ciudad de Almería y en los pueblos haya un catálogo de protección del patrimonio que incluya también los patrimonios arqueológico y etnográfico. “Ahí tenemos un campo de batalla. El patrimonio arqueológico tiene muchísimos problemas de investigación, de conservación y, no digamos ya, de difusión”.

Los Millares es uno de los elementos fundamentales de la reivindicación de Amigos de la Alcazaba. “Lanzamos una campaña para convertirlo en patrimonio de la humanidad, pero sabemos que es un camino muy largo, que quizá nunca se llegue a conseguir. Pero sí queremos lograr que tenga la entidad, la protección que se merece. Que sea un conjunto arqueológico”.

tracking