Adiós a Antonio Fernández Castillo, el teatrero que enseñó a amar la cultura a miles de almerienses
Cofundó junto a Loreto Suárez la empresa Escenalia, impulsora del programa Educateatro y de propuestas de teatro de calle

Antonio Fernández Castillo, actor y cofundador de Escenalia.
Luto en el teatro almeriense por la pérdida de uno de sus más veteranos y carismáticos nombres: Antonio Fernández Castillo, actor y cofundador de Escenalia Iniciativas Escénicas, fallecido a los 59 años de edad.
Este proyecto, que inició a finales de 2005 junto a Loreto Suárez, está detrás de Educateatro, programa nacido ese mismo año que, de la mano del Ayuntamiento de Almería y de Cajamar, ha llevado al teatro a cerca de 200.000 escolares gracias a más de 600 representaciones en inglés y en español que han viajado más allá de nuestra provincia.
De este modo, a través de su trabajo y de su pasión por el oficio, Antonio Fernández contribuyó a la formación cultural de miles de niños almerienses. Educateatro fue su buque insignia, aunque Escenalia realizó muchas más actividades de teatro de calle vinculadas a distintas campañas de fomento cultural.
Es el caso de ‘Cuéntamelo en Almería’, una ruta itinerante de cuentacuentos creada en 2023 por la consultora Contraportada. En ella, Fernández, con su característica versatilidad y su vis cómica, se metió en la piel de distintos personajes, desde Guillermo Langle a un doble de Indiana Jones.
También junto a Contraportada la empresa Escenalia creó ‘Sakaladula’, un espacio de Interalmería TV que unía a títeres con actores en distintas localizaciones de la ciudad.
Tras conocer la noticia de su muerte, “una gran pérdida para la escena almeriense”, María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, ha destacado que Fernández Castillo “amaba el teatro” y que “sabía transmitir esa pasión en todos los proyectos que desarrollaba”, ya fueran de teatro social, educativo o “simplemente por entretenimiento”.
Por su parte, Diego Cruz, concejal de Cultura, y todo el equipo de su área han expresado su pésame por el fallecimiento de un “referente de la cultura en la provincia y figura clave del teatro almeriense” que deja un “gran vacío” en la escena provincial.
“Director de Escenalia, junto a Loreto Suárez, fue gestor cultural, productor, director, guionista y actor brillante, destacando las interpretaciones de personajes de gran profundidad, así como su pasión por transmitir la autenticidad del teatro en las campañas escolares Educateatro”, destacan en un mensaje publicado en redes sociales.
Una vida dedicada al teatro
Antonio Fernández tuvo su primer contacto con el mundo de la escena mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Almería. Allí entró en el Aula de Teatro, en ese momento dirigida por Joaquín Fernández (Kikín), como ellos mismos recordaban en una entrevista para el programa ‘Almería Escena’ de Interalmería TV.
Desde entonces, dedicó su vida al teatro hasta que en 2005 funda junto a Loreto Suárez la empresa Escenalia, encargada de diseñar y gestionar proyectos culturales, además de producir servicios culturales, educativos, turísticos y de comunicación para distintas organizaciones e instituciones públicas y desarrollar distintos espectáculos escénicos.

Antonio Fernández Castillo, actor y cofundador de Escenalia.
En 2022, Antonio Fernández dirigió y protagonizó ‘Himmelweg (Camino del cielo)’, de Juan Mayorga, premio Princesa de Asturias de las Letras. Una obra, que se abría con un monólogo suyo de casi media hora de duración, estrenada en el Teatro Apolo que contó en su elenco con Paco Freire, Fernando Labordeta y Loreto Suárez y la coordinación técnica de Quique Gil.
Toda la producción del aplaudido montaje, que giró por otras localidades, fue elaborada por Escenalia, con Loreto Suárez encargada del diseño y la elaboración de parte del vestuario y una escenografía e iluminación ideadas por el propio Fernández.
Compromiso
Hombre comprometido con la cultura y con su tierra, Antonio Fernández fue uno de los aspirantes para dirigir en 2020 las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
En 2021 encabezó la presidencia de Farándula, asociación provincial de profesionales y empresas productoras de artes escénicas que aunó al sector teatral almeriense durante los complicados tiempos de la pandemia.
Al margen de su actividad teatral, Antonio Fernández Castillo estuvo vinculado al mundo de la política: fue concejal en el Ayuntamiento de Almería de 1995 a 1997 como miembro de Los Verdes.
Después militó en el PSOE y tras dimitir en 2011 de la Ejecutiva municipal encabezada por Juan Carlos Usero fue uno de los tres precandidatos (junto a Pepa Requena y Joaquín Jiménez) a la secretaria general de los socialistas de la capital.
“Almería pierde a un hombre que supo convertir la pasión en compromiso y el compromiso en esperanza. Su ausencia deja un vacío inmenso, pero también una huella imborrable en la memoria colectiva”, han expresado por su parte desde el PSOE de Almería.
“Gracias, Antonio, por enseñarnos a mirar la vida con ojos de escena y corazón abierto. Tu legado seguirá iluminando a nuestra tierra”, concluyen en un mensaje en sus redes sociales.