Cifras de récord para Calar Alto: crece la visibilidad del observatorio
El centro astronómico recibe a 4.254 visitantes gracias a los 178 eventos organizados en 2025

Vista nocturna de Calar Alto
Incesante trabajo el que se desarrolla desde el Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA), familiarmente conocido como Observatorio de Calar Alto. Desde la Sierra de Los Filabres, a 2168 metros de altura, se lleva a cabo una importantísima labor científica, que hasta hace unos años era desconocida por buena parte de la sociedad.
Poco a poco sus instalaciones se han ido abriendo al publico para, precisamente, poner de relevancia el trabajo llevado a cabo desde ellas.
A través de visitas diurnas, los visitantes se acercan al trabajo desarrollado los 365 días del año desde Calar. Además, estos tienen la excepcional oportunidad de visitar el telescopio de 3.5 metros, el mayor del observatorio, “un espacio de acceso extraordinariamente limitado y restringido”.
Este año 2025 de nuevo se han alcanzado cifras de récord en cuanto al número de eventos programados, la venta de entradas y la cantidad de asistentes, con 178 actividades realizadas y un total de 4.254 visitantes”, aseguran desde Azimuth Educación y Turismo Científico, empresa que gestiona estos eventos astroturísticos y educativos del observatorio almeriense.
Unos datos que hubieran sido aún mejores si no hubiera sido por la nieve. “Si tenemos presente que las continuas nevadas que se han experimentado durante las navidades han impedido la realización de una importante cantidad de eventos programados durante la segunda quincena de diciembre, los resultados habrían permitido batir todos los récords", afirman desde Azimuth. Y es que se han programado actividades en 48 de los 52 fines de semana del año.
De media, uno de cada dos días alguien tiene la oportunidad de conocer el Observatorio de Calar Alto, ya sea para participar en una visita diurna o para disfrutar de las experiencias de observación astronómica que se realizan a lo largo del todo el año y que permiten a grandes y pequeños maravillarse con la contemplación de preciosos conjunto de estrellas como los cúmulos globulares, ver los planetas Júpiter o Saturno o contemplar con sus propios ojos la luz de galaxias alejadas decenas de millones de años luz, “toda un experiencia”.
Llama la atención la procedencia de los visitantes del centro astronómico almeriense.“El proyecto de divulgación científica y turismo astronómico que se lleva a cabo desde el Observatorio de Calar Alto, en colaboración con Azimuth, ha continuado un año más atrayendo hacia la provincia de Almería a miles de personas provenientes de toda España, Europa y otras partes del mundo”, puntualiza la empresa que gestiona estas actividades.
El interés por la astronomía es universal, lo que se puede extender al innegable crecimiento que ha experimentado la visibilidad del Observatorio de Calar Alto, ya sea a nivel nacional o internacional. En las visitas y experiencias participan personas provenientes de cualquier rincón de la geografía nacional a los que se suman británicos, centroeuropeos, canadienses o argentinos, por mencionar tan solo algunas procedencias. Todos, vengan de donde vengan, han querido acudir expresamente a este rincón de la Sierra de los Filabres, en Almería.