La Voz de Almeria

Cultura

en directo

Cinco fallecidos y más de un centenar de heridos en el accidente ferroviario de Córdoba

“En la Almería del cine, el abandono convive con la reivindicación y el orgullo”

La periodista y escritora Raquel Piñeiro es la autora del libro ‘Un país en la pantalla’ (GeoPlaneta)

Raquel Piñeiro  con su libro  ‘Un país en la pantalla’ (GeoPlaneta).

Raquel Piñeiro con su libro ‘Un país en la pantalla’ (GeoPlaneta).Gonzalo García

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Esto es como un agujero de gusano: una información te lleva a otra, y esta, a su vez, a otra... y ya no puedes parar”. Al otro lado del teléfono, la periodista, escritora, editora y creadora de pódcast Raquel Piñeiro (Vigo, 1982) parece disculparse (como si hiciera falta) por el extenso recorrido que realiza por el cine y las series rodadas en España en su nuevo libro, ‘Un país en la pantalla’ (GeoPlaneta).

Un trabajo que no solo funciona como guía para descubrir dónde se filmó esta o aquella escena, sino que reflexiona acerca de cómo los rodajes “modifican la imagen” de un territorio, cuya percepción colectiva puede estar definida por el resultado de lo que vemos en pantalla.“He querido explicar, por ejemplo, qué significa que la cámara enfoque unas cosas y no otras. Y cuál es la huella, si queda, de esas producciones”, relata.

Colaboradora de medios como ‘Traveler’, ‘Vanity Fair’, ‘Elle’, ‘El País’, ‘El Comidista’ y ‘Forbes’, experta en viajes, cine y televisión, Piñeiro ha querido enganchar al lector dividiendo los capítulos por temáticas —del turismo al género quinqui, de los dramas rurales a las adaptaciones literarias— en lugar de hacerlo por provincias. “Para eso está el índice final”, dice, una veintena de páginas en las que se recogen las localizaciones citadas

Pese a ello, nuestra provincia ocupa un espacio preeminente y con nombre propio en la publicación: concretamente el capítulo 2, ‘Érase una vez en Almería. Los ‘spaghetti westerns’ y todos los demás’.

Almería is different

“Me parecía que Almería tenía que tener su capítulo: por derecho propio, por la particularidad del territorio y por la producción audiovisual que se ha generado ahí”, afirma rotunda. 

Un gran plató natural que se ha convertido “en California, en Texas, en Jordania, en Egipto... una polivalencia que aún continúa”, apunta sobre un episodio en el que repasa títulos como ‘Lawrence de Arabia’, la ‘Trilogía del Dólar’ de Leone, ‘Patton’, ‘Conan el bárbaro’, ‘Nunca digas nunca jamás’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘800 balas’, ‘Exodus’, ‘Juego de tronos’ y los más recientes ‘Extraña forma de vida’ (el corto que Pedro Almodóvar rodó en Tabernas con Ethan Hawke y Pedro Pascal) y ‘Camino a Belén’, entre muchos más.

Un recorrido, también, por las figuras estelares que protagonizaron aquellas producciones y que, en muchos casos, coincidían en el tiempo, e incluso a pocos kilómetros de distancia. “Desde John Lennon, en el culmen de su fama con los Beatles, comenzando a componer ‘Strawberry Fields Forever’, hasta Bud Spencer y Terence Hill, pasando por Sean Connery cuando era James Bond o Clint Eastwood, que se convirtió en una estrella en Almería. Me parece una de esas confluencias cósmicas que, aunque te las cuenten, no terminas de creértelas, pero fue así”, explica.

Un legado que, en su opinión, sigue vivo más gracias a colectivos de aficionados y a “iniciativas populares” que por la implicación de las autoridades, “quienes al final son los que tienen el dinero y el poder y pueden hacer que todo esto revierta allí”.

Respecto a esa Almería del cine, una historia que comenzó en 1952 con el rodaje de ‘La llamada de África’, de César Fernández Ardavín, Piñero asegura que en ella “conviven el abandono con la reivindicación y el orgullo”. “Ahí están esos casos de cortijos abandonados, de escenarios depauperados, que la población local está comenzando a considerar como un patrimonio y a luchar por que ocupe el lugar que se merece”, comenta.

Un “proceso largo” que llevará su tiempo y que “ojalá” sirva para “salvar” muchos de los restos de aquella edad dorada en la que los rodajes anuales en tierras almerienses podían contarse por decenas. “De ahí quedan historias tan mágicas como la de Eddie Fowlie, el localizador de David Lean que acabó poniendo un hotel en Carboneras [El Dorado, aún activo] con recuerdos de ‘Doctor Zhivago’ y ‘Nicolás y Alejandra’. Esa confluencia de realidades, sobre todo pensando en cómo era el mundo en los 60 y 70, es fascinante”.

Después de navegar por los archivos de RTVE, de ver mucho cine español en FlixOlé, de pasar horas escudriñando documentales en YouTube y libros especializados, la investigación de Piñeiro traza una España de película cuya evolución económica, social y cultural se ha plasmado en la gran (y pequeña) pantalla.

El título del libro homenajea al programa de José Antonio Labordeta, ‘Un país en la mochila’. Y daría para otra fantástica serie documental. “Me parece una idea maravillosa. Habría, seguro, un capítulo sobre Almería, otro sobre la Costa Brava, otros sobre los extrarradios de las grandes ciudades, y sobre los caserones del norte... Ya me lo estoy imaginando, que me llamen y negociamos en un momento”, concluye riendo.

tracking