La Voz de Almeria

Cultura

“He sentido el flechazo del Desierto de Tabernas”

‘Carta blanca’ es la primera película como director de Gerardo Herrero en Almería, donde ha trabajado en varias ocasiones como productor

El actor Iván Pellicer sigue las indicaciones de Gerardo Herrero durante el rodaje de ‘Carta blanca’.

El actor Iván Pellicer sigue las indicaciones de Gerardo Herrero durante el rodaje de ‘Carta blanca’.Manolo Pavón

Creado:

Actualizado:

Entre planos y contraplanos, con el director de fotografía Juan Carlos Gómez cuidando la luz y mimando los encuadres, con las bromas del curtido Salva Reina al joven Iván Pellicer, un nuevo rodaje hace brotar un oasis en el Desierto de Tabernas. ¿Agua y vegetación? El verdadero oasis surge cuando alguien grita: “Silencio. Rodamos”.

Estamos en el set de rodaje de ‘Carta blanca. Y el jefe de todo esto es Gerardo Herrero, al frente de su película número 22 como director. Como productor, más de 175 largometrajes de ficción y varios documentales y series de televisión le avalan, entre ellos títulos como ‘El hombre que perdió su sombra’, ‘Éxtasis’, ‘Martín (Hache)’, ‘Don Juan’ y ‘Zona hostil’ que ya le habían traído hasta Almería.

Esta es, sin embargo, la primera vez que lo hace detrás de la cámara. “Han sido tres años de trabajo. Al principio solo iba a producirla, junto a otro socio, pero al final, por circunstancias del proyecto, terminé dirigiéndola. Si no, quizás no se hubiera podido hacer”, asegura.

Con 4 millones de euros de presupuesto, ‘Carta blanca’ es una coproducción entre Bruja del Sur AIE y Tornasol Media. Participan RTVE y Canal Sur, con el respaldo del ICAA, la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. “Miré el desierto de Navarra y las Canarias, y por temas económicos era más interesante hacerlo allí. Pero al final entraron la Diputación, la Junta...”, cuenta, y la balanza se decantó hacia la aridez de los paisajes de Tabernas y Pechina.

El cineasta conoce bien la provincia, aunque nunca había sentido “el flechazo” del Desierto de Tabernas. “El desierto tiene llaves, lugares donde no puedes entrar, pero yo he tenido a dos localizadoras [Cristina Serena y Sofía Rodríguez] que me lo han ido enseñando. Lo he visto al amanecer, al atardecer, al anochecer, y he ido cayendo en sus redes, enamorado de sus desfiladeros y montañas”. 

Tanto es así que ha rodado planos de localizaciones que no aparecen en la historia con la idea de incluirlas en los créditos “para que no los corten las televisiones y las plataformas”.

Herrero es un apasionado de la Guerra del Rif, conflicto bélico ignorado por nuestro cine aunque rescatado por las letras. “He leído ‘Imán’, de Ramón J. Sender; ‘El nombre de los nuestros’, de Lorenzo Silva, y ‘El vengador del Rif’, de Fernando Marías. Los tres merecerían ser llevados a serie, aunque serían muy caras de hacer”.

Él se ha lanzado a la aventura con un filme que incluirá la secuencia “con más planos” de su vida profesional. “Es una secuencia con mucha acción que rodamos en un desfiladero cercano. Cuatro días, más de cien planos, dos cámaras: una barbaridad”, desvela. 

Bajo el cielo de Tabernas, sus palabras se funden con el cántico legionario que los actores entonan camino del catering.

tracking