Miles de euros desaparecidos y deuda con el lotero: terremoto económico en una cofradía de Almería
Fuentes cercanas al suceso detallan que pronto habrá un nuevo proceso electoral para decidir quién sustituye al hermano mayor

Persona elige un décimo en una administración de Lotería.
Desde los primeros días de enero, un runrún resuena en el mundo cofrade de Almería: el hermano mayor de una cofradía habría dejado una importante deuda a nombre de su hermandad en una administración de lotería, situación que podría haberse dado también con distintas empresas y servicios requeridos por la corporación.
Si bien el asunto se ha llevado con toda la discreción posible y no se ha puesto denuncia alguna ante la Guardia Civil ni el Obispado de Almería, LA VOZ ha podido confirmar la situación con distintas fuentes relacionadas con el caso: el hermano mayor de una hermandad de Berja sería el responsable de la desaparición de miles de euros además de una deuda a nombre de la cofradía.
Uno de los perjudicados por la gestión de este hermano mayor de una cofradía de Berja es, precisamente, el lotero del municipio (y pregonero de la Semana Santa de 2026), que fue quien advirtió que la hermandad le debía el dinero de la lotería. A partir de ahí, se pudo descubrir que la hermandad tenía varias deudas con distintos proveedores y, de esta forma, habría varios miles de euros 'perdidos' en la caja de la cofradía.
Así las cosas, este sábado hay convocada de forma discreta una asamblea realmente relevante: en ella se presentará un informe del secretario sobre el estado de las cuentas de la cofradía y se presentarán los nuevos cargos, consecuencia del cese del hermano mayor, implicado directamente en la pérdida de miles de euros de la cofradía.
Tal y como ha podido saber LA VOZ, la deuda ha sido abonada ya por el entorno del hermano mayor, habiéndose saldado ya el dinero pendiente con el lotero de Berja. Además, el dinero que había desaparecido o al que "quizás no se le había dado el uso para el que estaba guardado" ha vuelto a aparecer, se ha repuesto, explican fuentes cercanas a este periódico.
De esta forma, la situación se ha solventado en un primer momento en cuanto a lo económico: el dinero estaría de vuelta y las deudas se habrían pagado. Ahora son los hermanos los que, en la asamblea que se celebrará el sábado, tendrán la palabra sobre la gestión pasada y futura de esta cofradía.