Veinte citas en Almería con las que disfrutar: así es el Invierno Cultural 2023

‘Circlássica’, Ángel Martín, Niño Josele y otras 17 propuestas más para este primer trimestre

Niño Josele, fotograma de Aftersun, imagen de la obra Laika, Ángel Martín y, en la foto grande, Circlássica. El sueño de Miliki.
Niño Josele, fotograma de Aftersun, imagen de la obra Laika, Ángel Martín y, en la foto grande, Circlássica. El sueño de Miliki.
Evaristo Martínez
19:15 • 19 ene. 2023 / actualizado a las 21:23 • 19 ene. 2023

Una veintena de citas culturales, que se traducen en cerca de medio centenar de propuestas, integran la programación diseñada para este primer trimestre de 2023 por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería en su denominado Invierno Cultural


Una programación que se articula en torno al teatro, la música clásica, la danza, el flamenco, el humor y el cine en versión original subtitulada con propuestas como 'Circlássica', el nuevo espectáculo de Emilio Aragón; 'Punto para los locos', con Ángel Martín; el ciclo teatral Delicatessen y el regreso del Cineclub en su veinte aniversario.


“Nuestro objetivo es estar siempre al lado de los almerienses, ofreciendo un nutrido y variado menú de propuestas culturales que a buen seguro volverán a obtener una excelente respuesta, como está ocurriendo en todas las temporadas anteriores”, ha destacado este jueves, en rueda de prensa, el concejal Diego Cruz.



Además, el Ayuntamiento ha adelantado algunos de los nombres propios para el resto del año, como los de Ana Mena, cabeza de cartel de Solazo Fest; RVFV y Manuel Carrasco.


Como es habitual, las entradas ya están a la venta, o se irán poniendo de forma progresiva, en la página web https://almeriaculturaentradas.es y en la taquilla municipal del Teatro Apolo. 



1. 'Circlassica. El sueño de Miliki'

Este enero llega uno de los platos fuertes del Invierno Cultural: 'Circlássica. El sueño de Miliki', un espectáculo circense con el que Emilio Aragón rinde homenaje a su padre, el carismático Miliki, a través de un viaje al pasado cargado de nostalgia.



Una propuesta de Productores de Sonrisas que hará escala en el Auditorio Maestro Padilla con siete pases: el jueves 26 y el viernes 27 habrá uno por día a las 18.45 horas; el sábado 28 habrá tres representaciones: 12 horas, 16.30 horas y 19.30 horas; y el domingo dos pases, a las 12 horas y a las 16.30 horas. 


2. 'Punto para los locos', de Ángel Martín 

Tras el éxito de su libro 'Por si las voces vuelven', que ha acercado a más de 300.000 lectores sus episodios de locura, el cómico Ángel Martín está de gira por España con su nuevo monólogo, 'Punto para los locos'. La expectación es tal que las entradas para verlo en Almería (Maestro Padilla, viernes 3 de marzo, 20.30 horas) llevan semanas agotadas.


3. Cineclub Almería

El Cineclub Almería celebra sus veinte años de vida con un excepcional programa para este trimestre que hará del Apolo un templo para las proyecciones de versión original. Serán diez películas. El ciclo comienza con 'Aftersun' (viernes 27 de enero) y concluye con 'As bestas' (viernes 31 de marzo). Entre ellas, 'Un año, una noche' (jueves 2 de febrero), 'Tori y Lokita' (jueves 9 de febrero), 'EO' (jueves 16 de febrero), 'Compartimento nº6' (viernes 24 de febrero), 'Mantícora' (jueves 2 de marzo), 'Broker' (jueves 9 de marzo), 'Almas en pena de Inisherin' (jueves 2 de febrero, esta aún por confirmar) y 'Decision to leave' (jueves 2 de febrero)


Las sesiones serán a las 18.30 y 20.30 horas (en el caso de 'Decision to leave' y 'As bestas', por su duración, solo habrá un pase a las 20 horas) y las entradas cuestan 4,5 euros (universitarios: 4 euros en la segunda sesión). 


4. Las 'Galaxias' de Niño Josele

El guitarrista almeriense Niño Josele presenta su nuevo disco, 'Galaxias', es un “viaje espacial” a través de ocho temas: tres bulerías, tres rumbas, unas verdiales y un tema “más sentimental” titulado ‘Te recuerdo’ que dedica a su padre José María Heredia, Josele, fallecido en marzo de 2020. 


Será el viernes 10 de marzo a las 21.30 horas en el Maestro Padilla, con entradas a 12 y 15 euros. El concierto estaba programado para el pasado 16 de diciembre, pero tuvo que suspenderse al contraer el músico el coronavirus.


5. Ciclo Delicatessen

El Teatro Apolo acogerá durante tres noches el programa Delicatessen con sendas propuestas escénicas de alto nivel: 'Mujer descalza frente al mar', de Lucía Bocanegra & La Tarasca (jueves 26 de enero); 'Soledad (Vida y obra de mi abuela)', con Selu Nieto (jueves 23 de febrero) y 'El mueble’, de Histrión Teatro (jueves 30 de marzo).


Todos los pases son a las 20.30 horas y las entradas cuestan 13,5 euros, aunque se pueden adquirir localidades por 11 euros si se compran abonos.


6. Teatro aficionado
El Programa de Teatro Estable Aficionado (PETA), que ha comenzado este miércoles 18 de enero con 'Pic-Nic', a cargo del grupo de teatro Majaraca, ofrecerá dos citas más en el Apolo: 'Fuera de quicio', del grupo Maribel y Las Pachuecas (miércoles 15 de febrero), y 'Aquí no paga nadie', a cargo de Adrastea (miércoles 15 de marzo).


Los pases son a las 20.30 horas y las entradas cuestan 10 euros.


7. 'Para acabar con Eddy Bellegueule'

Fundación Teatro Joven presenta al público 'Para acabar con Eddy Bellegueule', obra que nace de la novela de Édouard Louis. Con Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido y dirección de José Luis Arellano García.


El domingo 19 de febrero a las 19 horas en el Maestro Padilla. Entradas: 13 euros.


8. Gala benéfica

Humor, música y mucha solidaridad tomarán el Auditorio Maestro Padilla este viernes 20 de enero a las 20.30 horas para recaudar fondos en la II Gala Benéfica ‘Todos unidos por el daño cerebral’, que se realiza a beneficio de la Asociación Brada. Habrá música, con la joven Ángeles Arboleda, Alma Jiménez, Chipo, Laura Garrido y el dúo Rubén e Israel, y humor con Alvarito, Kikín Fernández y Paco Calavera. Presentan Langostino, Juanma Molina, Rocío Lozano y Ana Belén González.


Entrada única: 10 euros. Fila 0: ES 6630580159532720012467.


9. Carnaval

El Carnaval de Almería regresa a sus fechas tradicionales de febrero, del 19 al 28, con una programación coordinada por el Área de Promoción de la Ciudad, pero que volverá a contar con las semifinales y final del concurso de agrupaciones en el Maestro Padilla, destaca el concejal Diego Cruz.


Las semifinales serán el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de febrero y la final el sábado 18 de febrero. 


Además, el jueves 23 de febrero se celebrará la VIII Gala Coteca (Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía) a las 18 horas. Y el domingo 5 de febrero, a las 17 horas en el Apolo, el Certamen de Grupos Infantiles.


10. Festival Internacional de Música de Almería

La cuarta edición del Festival Internacional de Música de Almería se celebrará entre febrero y marzo con citas como el encuentro con orquestas jóvenes con Wonju Youth Orchestra y la Orquesta del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería (lunes 13 de febrero, Maestro Padilla, 20 horas, con invitación) y la Orquesta Diesis (domingo 19 de febrero, Apolo, 12 horas, con invitación), entre otras.


La programación completa se presentará este viernes 20 de enero.


11. 'Equus'

Basada en la novela de Peter Shaffer, 'Equus' aúna psicoanálisis e investigación detectivesca con Roberto Álvarez al frente del reparto. Dirige Carolina África. 

El sábado 4 de marzo en el Maestro Padilla a las 20.30 horas. Entradas: 18 y 20 euros.

12. Encuentro de tunas femeninas

El Teatro Apolo será el marco de una nueva edición del encuentro de tunas femeninas. El sábado 4 de marzo a las 20.30 horas.


13. Entre Flamencos por la Igualdad

'Luz de gas' es un espectáculo flamenco con dirección escénica de la bailaora almeriense Azahara Herrera inspirado en la película homónima, que sirvió para acuñar un término que se emplea al hablar de maltrato psicológico. 

Una propuesta dedicada a las mujeres fallecidas víctimas de violencia de género que reunirá el domingo 5 de marzo a las 20 horas en el Auditorio Maestro Padilla a Cristina Soler, Zaira Prudencia, Clara Checa, Claudia 'La Debla', Raquel Lara, Antonio Heredia, Sergio 'El Colorao', Abraham Campos, David Caro y Jonhy Cortés.

Entradas: 13 y 15 euros (anticipada y taquilla el día del evento respectivamente).

14. 'Turandot'

La compañía Ópera 2001 llevará al Auditorio Maestro Padilla el domingo 12 de marzo a las 19 horas su versión de la ópera 'Turandot', de Puccini. 


Entradas: 28 y 35 euros.

15. Música sacra

Al igual que el Cineclub, el Ciclo de Música Sacra cumple 20 ediciones este año. Se celebrará del 16 de marzo al 1 de abril como preámbulo a la Semana Santa con actuaciones en distintos templos de la capital. La programación completa se presentará próximamente.


16. Las Legañas

Creada a principios de 2021, Las Legañas es una banda, claro, almeriense formada por Dulce Montagudo (voz), María Makia (guitarra), Julio Úbeda (bajo) y Curro Domene (batería).


Punk-rock que se presentará en el Teatro Apolo el viernes 17 de marzo a las 20.30 horas. Entradas: 10 euros. 

17. Orquesta Ciudad de Almería (OCAL)

No faltará en este Invierno Cultural la cita trimestral con la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) con un nuevo concierto del ciclo Beethoven Plus el sábado 18 de marzo. A las 20.30 horas en el Maestro Padilla, con entradas a 10 y 12 euros.


18. Performance ecologista en la Plaza Careaga

La bola de luz de la céntrica Plaza Careaga será el eje sobre el que se desarrolle la 'performance' 'Celiaphoria', a cargo de Infinity 3.0. Un "canto ecologista" que quiere ser una "reflexión sobre el maltrato hacia nuestro planeta y la necesidad de proteger con esmero el universo". 


Sin tarima, a ras de suelo, el cuerpo actoral desarrollará su actuación y rutina en la parte central de esta plaza, mientras que el público (habrá aforo para unas 200 personas) asistirá de pie al acto. 


El viernes 24 de marzo a partir de las 20 horas con entrada libre.


19. 'Calladitas estáis más guapas'

Las monologuistas Sil de Castro, Jessika Rojano y La María Rosa, junto a otras artistas invitadas, se reúnen en 'Calladitas estáis más guapas', espectáculo de "comedia feminista multidisciplinar" escrita, interpretada y dirigida por mujeres.


El sábado 25 de marzo a las 20.30 horas en el Auditorio Maestro Padilla. Entradas: 18 y 16 euros.


20. 'Laika'

Xirriquiteula Teatre, compañía pionera de las artes en vivo para niños y jóvenes, cuenta la conmovedora historia de 'Laika' a través de técnicas como las retroproyecciones en vivo, los títeres, los autómatas, el collage, la voz en off y el trabajo gestual de los actores.


Una obra para toda la familia que se representará el domingo 26 de marzo a las 12 horas en el Teatro Apolo. Entradas: 7 euros.


Lo que está por venir

En la presentación del Invierno Cultural, Diego Cruz adelantó algunas actividades para el resto del año. "Ya estamos trabajando en dos citas indispensables de la primavera como la Feria del Libro o las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, y en primavera también volveremos a contar con un gran Solazo Fest, que la pasada semana confirmó a Ana Mena y al que todavía le restan varias sorpresas”, dijo.


En lo que respecta al verano detalló que está funcionado "de manera excepcional" la preventa de todas las citas musicales avanzadas para Feria, como Cooltural Fest, el concierto exclusivo de RVFV del 20 de agosto, único en toda la provincia de Almería en 2023 y que tiene ya casi el 50% de aforo vendido, y el que ofrecerá el 26 de agosto Manuel Carrasco.


También se están cerrando nombres propios para Alamar, el festival de músicas del mundo, o la próxima edición del Festival de Flamenco y Danza, dos típicas citas estivales.



Temas relacionados

para ti

en destaque