La Alcazaba ya supera las visitas del año previo al inicio de la pandemia

La Junta destaca la subida de visitantes en la presentación de la programación cultural del mes

Carlos Fernández, Eloísa Cabrera y Gema Embí, en la Delegación del Gobierno.
Carlos Fernández, Eloísa Cabrera y Gema Embí, en la Delegación del Gobierno. La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 04 nov. 2021

El Conjunto Monumental de la Alcazaba ya ha superado en lo que va de año el número de visitantes que registró en 2019, el año previo al estallido de la pandemia de coronavirus. Son datos que aportó este miércoles Eloísa Cabrera, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, en la presentación de la programación cultural de noviembre, que contempla 85 actividades en los centros gestionados por la Junta en Almería.


Según se explicó en rueda de prensa, hasta octubre de este 2021 han pasado por el principal monumento de la provincia 17.582 personas frente a las 15.576 que lo hicieron en 2019. La cifra, obviamente, es superior a la de 2020, cuando la Alcazaba estuvo parcialmente cerrada por la situación sanitaria. Entonces fueron 8.523 visitas.


Una tendencia al alza que, en palabras de Cabrera, es común a todos los centros dependientes de la Junta de Andalucía, lo que lleva a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a “seguir trabajando y programando actividades” en Almería.



Para este mes

Así, a lo largo de noviembre, se podrán visitar, expone la Junta en una nota de prensa, cinco exposiciones: dos en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), una sobre el marco Barroco y otra sobre investigación arqueológica española en Egipto, ambas en el Museo de Almería (Arqueológico) y una de pintura en la Biblioteca Villaespesa.



También habrá actividades organizadas por la Filmoteca y el CAF y visitas guiadas y/o teatralizadas a las exposiciones del Museo, al Enclave Arqueológico de los Millares y a La Alcazaba.


Por ejemplo, el Museo, sede de la Filmoteca andaluza, acogerá un ciclo de cine checo, otro dedicado a Antonio ‘El Bailarín’ y otro destinado a personas de espectro autista y donde las proyecciones se realizan sin sonidos estridentes y luces suaves. 


En el Arqueológico habrá cuentacuentos, sigue el proyecto ‘Aulas hospitalarias’ para acercar la cultura a niños y niñas ingresados  y se contemplan presentaciones literarias de autores como David Gómez, Manuel Alonso, Cristina Berenguel, Perfecto Herrera, José Miguel Carmona e Ilu Ros.


Asimismo se organizará una ruta literaria por librerías, un flashmob y actuación en el Museo por el Día del Flamenco, un taller para fomentar la lectura, teatro familiar con ‘Igual-Arte’ y una jornada en la que se debatirá sobre lo que debe ser una “biblioteca inclusiva”.


Por toda la geografía provincial

Las propuestas culturales de noviembre se desarrollarán en la Alcazaba, el Museo de Almería, la Villaespesa, el Enclave de los Millares, el Archivo Histórico y el CAF, además de en los auditorios, teatros y centros culturales de El Ejido, Adra, Huércal-Overa, Vícar y Vera.


La programación fue presentada ayer por la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera; la directora de la Alcazaba, Gema Embí; y el director del Museo de Almería, Carlos Fernández. Incluye propuestas como exposiciones, visitas, libros, conferencias, cuentacuentos, flamenco, cine, documentales, talleres, conciertos, teatro, jornadas, danza o flashmob.



Temas relacionados

para ti

en destaque