La biografía de Colombine, llevada al cómic

Esta tarde se presenta en Níjar la obra de Arráez que firman Mari Carmen Amate y J. M. Beltrán

Los artífices del cómic posan con un ejemplar.
Los artífices del cómic posan con un ejemplar.
Marta Rodríguez
07:00 • 08 mar. 2019

“Si hubo una mujer que con el arma acerada de su pluma buscó espacios de igualdad, esa fue Carmen de Burgos”. La investigadora Mari Carmen Amate expresaba ayer con esta frase la verdadera importancia de la periodista y escritora almeriense en la conquista de la igualdad.



Su faceta como precursora del movimiento feminista y su labor en la lucha por el voto -“promovió en 1921, delante del Congreso, la primera manifestación de mujeres como la que tendremos este 8 de marzo”- centra buena parte de ‘Carmen de Burgos, Colombine’. Un cuidado cómic publicado por Arráez Editores con guion de Amate y dibujos de J.M.Beltrán que se presenta hoy a las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Níjar, donde pasó la infancia y la adolescencia esta ilustre almeriense.



“Su concepción del feminismo se hace más necesaria que nunca en estos días en los que hay partidos que vapulean el concepto; ella entendía el feminismo como la igualdad de la mujer en todos los campos y su obra ‘La mujer moderna y sus derechos’ constituye todo un catecismo de su pensamiento en ese sentido”, subrayó Amate ayer durante un encuentro informativo en la Hotel Catedral de Almería.



Rigor



‘Carmen de Burgos, Colombine’ es una biografía llevada al género del cómic desde el rigor que supone haber basado el guion en los libros y artículos de la escritora. Las imágenes responden asimismo a esa exigencia de fidelidad documental. Además de detenerse en la fascinante vida de esta mujer adelantada a su tiempo, refleja el contexto de sus logros entre finales del siglo XIX y principios del XX.



Con prólogo de la escritora María Dueñas (‘El tiempo entre costuras’) y ochenta páginas a todo color, la obra tiene vocación divulgativa. De ahí que vaya a distribuirse en las casi 700 bibliotecas públicas andaluzas, no así en institutos como ocurrió con el título de la misma colección dedicado al político alhameño Nicolás Salmerón que Arráez publicó en 2008 con motivo del centenario de la muerte del que fue presidente de la primera República en 1873. 



Según desveló el editor Juan Grima, Arráez trabaja en los cómics del poeta Francisco Villaespesa, la escritora y maestra Celia Viñas y el arqueólogo Luis Siret.




Temas relacionados

para ti

en destaque