Adán Torres: El teatro demuestra el grado cultural de un país

Su trabajo ha sido reconocido como mejor Escenografía 2018 en los Premios Florencio Sánchez

Escenografía creada por Torres, cuyo trabajo ha sido reconocido en los Premios Florencio Sánchez.
Escenografía creada por Torres, cuyo trabajo ha sido reconocido en los Premios Florencio Sánchez. La Voz
María García
07:00 • 10 ene. 2019

Lleva más de tres décadas moviéndose entre escenarios, cientos de veces ha podido contemplar la caída del telón en todo el mundo y, aunque vive en Almería, mucha gente en la ciudad no lo conoce aún. 



Adán Torres (Uruguay) es un escenógrafo que no titubea ante el texto, busca incesantemente su comprensión y se enfrenta a cada obra como si fuese la primera, siguiendo muy de cerca la evolución del actor. 



Esta es la fórmula que aplica actualmente en la Desbandá, el suceso histórico en el que se desarrolla la pieza que estrenará en febrero en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA). 



“Lo que sucedió es un hecho de la Guerra Civil aún muy silenciado y me siento en la obligación de darlo a conocer, especialmente a través del teatro de género”, afirma. 



Mejor Escenografía 2018



Desde la tragedia griega hasta piezas de teatro independiente contemporáneas han pasado por sus manos. 



Su último trabajo ha sido reconocido como Mejor Escenografía 2018 en los Premios Florencio Sánchez, un galardón otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay. 



No es la primera vez que el escenógrafo recibe tal distinción, pero en este caso el regalo ha sido merecerlo en un proyecto desarrollado junto a su hijo, Bruno Torres, en el marco de su viaje anual a Montevideo para trabajar en la obra premiada, ‘Sacco y Vanzetti’ de Mauricio Kartun. 


La escenografía tiende a desaparecer

“En la mayoría de los casos es en el teatro independiente donde se encuentra la semilla del buen teatro, pero la falta de recursos en los espacios no estatales impide trabajar la escenografía”, cuenta Torres. 


El escenógrafo asegura que cada país revela su potencia económica en el teatro y que es este un elemento que demuestra el grado cultural de una sociedad.


Desde la seriedad y el respeto que adopta al referirse a las artes escénicas, el propio Adán Torres nos habla de cómo su trabajo parte de la comprensión dramatúrgica, anteponiéndola a la comprensión plástica. 


A estos conceptos ha llegado gracias a sus estudios, a su experiencia como profesor en centros de renombre como la Escuela Multidisciplinar de Arte Dramático Margarita Xirgú de Montevideo y a referentes teatrales de la talla de José Serroni, considerado uno de los mejores escenógrafos de Brasil. 


Lo que se desprende de sus montajes es que hay un arte en la escenografía basado en la investigación del texto sin ninguna estética impuesta y que sitúa al actor. Es un marco que ambienta, potencia y enriquece los sentidos del conjunto del montaje teatral.  


Pasado, presente y futuro

Adán Torres tenía 23 años cuando comenzó el romance teatral, un inicio tímido que llegó gracias a su trabajo como limpiador en el teatro de Montevideo en el que conoció a su maestro. 


La dictadura acababa de terminar, él formaba parte de la primera generación de universitarios de psicología, pero se decantó por el arte. 


De eso hace ya más de 30 años y aún no se ha bajado de las tablas.


Taller

Almería es su escenario actualmente y entre los diferentes proyectos para el 2019, destaca el taller de escenografía semanal que impartirá a partir del día de hoy en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA). 


Cada jueves, los alumnos que aprendan con Torres podrán trabajar en paralelo junto a los actores y actrices del Aula de Teatro en una formación teórico- práctica en la que se abordará el espacio escénico y la dramaturgia. 


Temas relacionados

para ti

en destaque