Los colegios privados no notan la crisis y ganan alumnos cada curso

Los colegios privados no notan la crisis y ganan alumnos cada curso

Lorenzo Robles
21:36 • 20 may. 2012

La actualidad informativa de estos días está marcada por las contínuas movilizaciones que se están produciendo en defensa de la enseñanza pública tras los recortes aprobados por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. Por el contrario, en el sector de la educación privada de Almería las cifras son positivas y demuestran que estos centros de pago no están notando la crisis económica que afecta a la mayoría de familias y que les dificulta llegar a final de mes.
En la provincia hay cerca de una decena de centros educativos de carácter privado: entre ellos ValdeSerra, SEK Alborán, San Ildefonso, Saladares, Agave, Altaduna, Saint George y Liceo. Todos ellos suman este curso académico más de 4.000 alumnos, cifra que supone un 4% más que la registrada el curso pasado y casi 300 estudiantes más que en el curso académico 2009-2010. Eso sí, entonces no estaba en funcionamiento el Liceo de El Ejido.
Evolución individualizada
El Colegio ValdeSerra está situado en Vera y ofrece plazas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Tiene menos de una década de vida y en los tres últimos cursos ha ido sumando alumnos desde los 191 registrados en el curso 2009/2010 hasta los 304 de este año. En todos los casos el número de alumnas ha sido superior al de chicos y sus responsables explican que sigue en proceso de expansión y ampliación de servicios al estudiante.
El SEK Alborán pertenece a la Institución Educativa SEK, que tiene más de un siglo de vida, y está situado en Almerimar, en el municipio de El Ejido. Es uno de los veteranos del Poniente Almeriense y registra una pérdida de estudiantes en los tres últimos cursos, desde los 1.204 de 2009/2010 a los 938 de este año.
El Colegio Diocesano de San Ildefonso está en la capital y después de que entre los cursos 2009/2010 y 2010/2011 se registrara un descenso de tres alumnos matriculados; este curso ha aumentado su número de estudiantes en casi un centenar. Es más, Cristóbal Belmonte es su director pedagógico y explica que “en el proceso de escolarización que acaba de terminar ofrecíamos 37 plazas para nuevos alumnos de cara al curso que viene, y hemos recibido más de 90 solicitudes, lo que supone la mayor cifra que hemos tenido hasta ahora”.  Este aumento de peticiones se ha registrado en los últimos años, lo que ha llevado al centro a ampliar las aulas, en parte gracias a que hace 8 años empezó el proceso para dejar de ser concertado, el cual acabará el próximo año.
En cuanto al precio de los servicios educativos, “ha aumentado progresivamente en los últimos cursos, aunque los padres tienen la ventaja de que nuestra jornada es intensiva, con lo que no es obligatorio el servicio de comedor. Actualmente, el coste mensual varía entre los 240 euros mensuales para la etapa de Educación Infantil y los 340 de Bachillerato”.
Perdiendo alumnos
El único centro privado que lleva dos pérdidas de alumnos consecutivas es el Saladares, registrando 409, 387 y 365 estudiantes en los tres últimos cursos académicos. Es un centro particular, ya que es el único de Almería en el que sólo estudia uno de los dos géneros, en este caso hombres.
Su centro hermano, el Altaduna (donde sólo hay niños en la etapa de Infantil); tampoco ha crecido en cuanto al número de alumnos, ya que su evolución ha sido de 570, 573 y 571.
Por último, los colegios Agave y Liceo han visto aumentar su cifra de alumnos. En el caso del primero de 894 a 961 estudiantes. Por su parte, el Liceo Mediterráneo de El Ejido sólo lleva dos a&






Temas relacionados

para ti

en destaque