Antas

Descubre los secretos de Antas en tiempos moriscos este verano

Luis Cano, cerrará las jornadas con una exposición sobre la huella de los moriscos en el pueblo

Archivo de plaza España en Antas.
Archivo de plaza España en Antas. La Voz
Marina Ginés
11:04 • 31 jul. 2023

Esta semana arranca la programación estival de la asociación cultural Argaria destinada a que los más curiosos conozcan y descubran las claves y secretos del municipio de Antas en tiempos moriscos. La organización sin animo de lucro, ha fundado un aula dedicada al que fuera cronista oficial e incansable luchador por el patrimonio y la divulgación del pasado local. Así, el ‘Aula don Gabriel Martínez Guerrero’ un espacio que agrupará toda la actividad relacionada con la historia organizada por la asociación.

La primera cita en este nuevo espacio cultural antuso acogerá la historia de ‘Antas en tiempos moriscos’. Un ciclo de conferencias en el que varios ponentes disertarán sobre un momento fundamental en el desarrollo del municipio, pues hasta 1488, Antas no pasaba de ser una alquería escasamente habitada y, entonces, acogió a los moriscos expulsados de Vera tras la firma de las capitulaciones y su incorporación al Reino de Castilla.




Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Antas, comenzarán el 1 de agosto con una mesa redonda presidida por Bernard Vincent, catedrático de La Sorbona y uno de los máximos especialistas en este periodo histórico, acompañado por los historiadores Juan Grima y Luis Artero.



El ciclo continuará el 9 de agosto con 'La huella de Al Ándalus en los salterios medievales', ponencia-concierto a cargo de Begoña Olavide y Carlos Paniagua. El 11 de agosto, Juan Grima hablará sobre ‘Antas: De la fundación por los mudéjares de Vera a la expulsión de los moriscos (1488/1570)’y el 14 de agosto, el doctor Carlos Ballesta disertará sobre ‘La pervivencia morisca en el siglo XXI’.

El 14 de agosto Carlos Ballesta abordará ‘La pervivencia morisca en el siglo XXI. Lorenzo Cara Barrionuevo tratará el 25 de agosto ‘Sobre la presencia arqueológica de los moriscos. Balance y principios generales’, y el 4 de septiembre, el decano del Colegio de Arquitectos de Almería, Luis Cano, cerrará las jornadas con una exposición sobre los ‘Rasgos y modos típicos de estructuración del territorio. La huella urbana de los moriscos en Antas (1488/1570)’. Todas estas actividades se desarrollarán en la Plaza de España a partir de las nueve de la noche.








Temas relacionados

para ti

en destaque