La Voz de Almeria

Provincia

Más de 217.000 árboles y arbustos para 73 municipios almerienses

El Vivero Provincial de la Diputación ayuda a embellecer sus calles y plazas

Imagen de plantas del Vivero Provincial de Almería

Imagen de plantas del Vivero Provincial de AlmeríaLA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde la Cañada de San Urbano, en la capital, hasta un total de 73 municipios de la provincia de Almería. Las plantas que embellecen las calles y plazas de los pueblos salen de la carretera del Mami.

El Vivero Provincial de la Diputación de Almería es un servicio público que da soporte ambiental, pero también técnico, a los municipios de la provincia. A través de él se les da suministro de plantas forestales y ornamentales con el objetivo de mejorar la jardinería pública, el arbolado urbano y la creación de zonas verdes.

Con este servicio la Institución supramunicipal pone a disposición de los municipios de la provincia el suministro de plantas, asesoramiento técnico e información especializada correspondiente. Según han especificado desde la Diputación, con programas como el Plan Savia, la Institución entrega las plantas directamente a los municipios para la creación, regeneración o mejora de espacios verdes.

“El Vivero Provincial es clave en la distribución de más de 36.000 plantas dentro del Plan Savia 2024-2027, beneficiando a hasta 73 municipios de la provincia con una inversión cercana a los 500.000 euros, que permiten aumentar la biodiversidad urbana y contribuir a la eliminación del CO2 en la provincia”, destacan desde la Diputación.

Desde la puesta en marcha del Plan Savia en el año 2014, los municipios almerienses han plantado más de 217.000 árboles y arbustos procedentes del Vivero Provincial, con una inversión total estimada cercana a los cuatro millones de euros.

En total, han sido 47.860 árboles, palmeras y crasas de gran tamaño, y 169.700 arbustos, herbáceas y arbolitos de menor tamaño.

Ese número de plantas ocupa una superficie de casi 1,5 millones de metros cuadrados, lo que supone 2 m2 por habitante de la provincia de Almería.

Además, hay que destacar que las más de 217.000 plantas absorben 2.707 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que corresponde a cerca de lo que vierten a la atmósfera 2.200 vehículos o 10.000 vuelos de ida y vuelta Almería-Madrid por pasajero, según cita como ejemplo la propia Diputación de Almería.

Los municipios beneficiarios del Plan Savia 2024-2027 de la Diputación Provincial de Almería, para el suministro de plantas forestales y ornamentales destinadas a la creación, regeneración y mejora de zonas verdes según especifica la Diputación son: Abla, Abrucena, Adra, Alcóntar, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Bayarque, Benahadux, Benizalón, Bentarique, Berja, Canjáyar, Carboneras, Castro de Filabres, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Gádor, Huécija, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Illar, Instinción, Laroya, Laujar de Andarax, Lubrín, Lucainena de las Torres, Macael, María, Mojácar, Nacimiento, Níjar, Ohanes, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Pechina, Pulpí, Purchena, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sorbas, Suflí, Tabernas, Taberno, Tahal, Terque, Tíjola, Turre, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator y Zurgena

Así son las instalaciones

La superficie de cultivo de Vivero Provincial es de 70.000 metros, especialmente dedicados a la producción de árboles y palmeras. Sus instalaciones cuenta con un arboretum, donde hay una representación de las especies cultivadas, en edad adulta, así como otras en fase de experimentación. Además, dispone de un laboratorio de pequeñas dimensiones, dedicado especialmente al tratamiento de semillas, estaquillas, pruebas de germinación, etc. Es en el invernadero donde se realiza la reproducción y las primeras fases de desarrollo de las diferentes especies. Este tiene automatizada la apertura de las ventanas cenitales en función de la temperatura y la velocidad del viento dominante, el riego por aspersión y el sombreo con tela aluminizada. Para el riesgo hay una balsa y un sistema de riego por goteo.
tracking