Garrucha

La icónica chimenea garruchera de El Calvario lucirá en todo su esplendor

El Consistorio realizará obras de mejora y embellecimiento en las inmediaciones del monumento

Imagen de archivo de la Chimenea de El Calvario de Garrucha.
Imagen de archivo de la Chimenea de El Calvario de Garrucha. La Voz
Marina Ginés
13:44 • 03 nov. 2022

Si uno piensa en Garrucha hay algunas imágenes que nos vienen a la cabeza sin a penas poder evitarlo. El municipio alberga algunos iconos innegables a su territorio, como podrían ser: la gamba roja, el Castillo de las Escobetas o la también famosa plaza del Ancla. Pero hay una efigie concreta que se encarga de coronar al territorio municipal, hablamos de la Chimenea de la fundición de San Jacinto, ubicada en lo más alto de Garrucha y con más de 70 pies de altura. Conocida popularmente como, “El Calvario”, es de los iconos de Garrucha que recuerda aquellos años de auge y esplendor económico del municipio a través de la minería y que ha sido durante tantos años una referencia visual para los pescadores de la localidad.






En Garrucha existieron hasta tres fundiciones: Martinete o Ferreira, La Española y la de San Ramón. Esta última concretamente, forma parte del conjunto patrimonial de industrias de transformación de mineral de plomo situadas en las estribaciones de la Sierra Almagrera, y justamente para que este trozo del patrimonio y la historia garruchera no se pierda en la memoria de los vecinos, desde el Ayuntamiento han llevado a cabo un proyecto para poner en valor la Chimenea de El Calvario y sus inmediaciones.

Las obras ya licitadas están previstas que comiencen la semana que viene, con una inversión de más de 127.000 euros. El proyecto está subvencionado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Las mejoras que se llevarán a cabo en este futuro monumento garruchero consistirán en abrir un nuevo acceso a la chimenea, en contraposición con el anterior que pasaba por una zona privada, además del acondicionamiento de los terrenos, añadiendo pavimentación y realizando una reconducción de aguas pluviales. Además se construirán estructuras de muros de hormigón para la contención de tierras y se realizará una nueva canalización eléctrica y se dotará de jardinería con sistema de riego.




Todo un despliegue de medios para poner en valor uno de los pedazos de historia de Garrucha que data de 1841 y nos habla de un pasado no tan lejano que significó un momento de prosperidad económica inigualable para el municipio. Entonces fue la primera fundición establecida en Garrucha, construida por los propietarios de la mina Observación, del Barranco Jaroso. Posiblemente llevase el nombre de ‘Chimenea de San Ramón', por uno de los propietarios: Ramón Orozco Gerez insigne personaje liberal de la comarca del siglo XIX.




La misión de estas fundiciones era la de separar el metal de plata de el de plomo que luego eran vendidos por separado. En 1848, tras diversas vicisitudes y cambios de propiedad, dejó de fundir minerales de Sierra Almagrera, para dedicarse algunos años más tarde al beneficio mediante un alto horno, el primero instalado en Almería, de los minerales de hierro procedentes de Bédar y la Sierra Cabrera, resultando esta iniciativa un completo fracaso, clausurándose por ello todas sus instalaciones en 1864. En la actualidad únicamente se conserva su gran chimenea y algún pequeño tramo de la galería de humos y por fin podrá ser un lugar de peregrinaje y visita turística con toda la belleza y relevancia que merece.






Temas relacionados

para ti

en destaque