Vera

Vera presenta una moción para que El Playazo se declare zona en riesgo grave

La moción presentada por el PP en el Pleno celebrado esta mañana ha sido apoyada por unanimidad

El subdelegado del Gobierno, José María Martín visitó la zona junto al alcalde veratense José Carmelo Jorge Blanco.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín visitó la zona junto al alcalde veratense José Carmelo Jorge Blanco. La Voz
La Voz
16:49 • 30 sept. 2022

El Partido Popular de Vera, que gobierna en el municipio, ha presentado en el Pleno celebrado en la mañana de este viernes una moción al Gobierno de España en un paso más de los muchos que se han dado en los últimos años intentado solucionar los graves problemas derivados de las lluvias que están erosionando gravemente la zona costera conocida como El Playazo, “un frente costero que representa uno de los principales activos turísticos y económicos dentro del segmento de sol y playa, además de ser un reclamo para muchos vecinos de municipios cercanos y visitantes”, afirma la moción.



Hace escasas semanas se volvió a producir, tras unas intensas lluvias por el temporal de levante, una situación desastrosa en la zona. Tal y como reza la moción, aunque actualmente se está redactando la “Estrategia de Protección de la Costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, considerando los efectos del cambio climático”, el posible retraso en su finalización y en la toma de soluciones para la estabilización estructural y definitiva del frente marítimo de ambos núcleos puede agravar considerablemente el problema crónico de degeneración existente.



La realidad hasta la fecha es que, tal y como afirma el Grupo Popular de Vera, la actuaciones por parte del Ministerio han consistido tan solo en la aportación de arena para la temporada de playas, algo que sólo resuelve de forma temporal y durante la época estival la necesidad de una playa seca cercana a la zona urbana, lo que supone una medida provisional que en ningún caso resuelve los graves problemas de regresión que está sufriendo la costa.



Peticiones sucesivas sin repuesta por parte de Jefatura provincial de Costas



Las peticiones, ruegos y solicitudes por parte del equipo de los populares al frente de la gestión del ayuntamiento encabezados por el alcalde José Carmelo Jorge a la Jefatura Provincial de costas de Almería, se han sucedido insistentemente exponiendo la urgente necesidad de construcción de espigones de protección, según los estudios y previsiones con los que ya cuenta la Administración Central a través de los órganos competentes en materia de Costas, sin obtener respuesta concreta.



Los populares afirman en la moción que los trasvases de arena no tienen sentido en esta zona si el espigón previsto nunca llega. La erosión en la playa naturista de Vera Playa viene siendo una constante en los últimos años, y ya hay aprobado por parte de Costas un proyecto de recuperación de las playas situadas entre el puerto de Garrucha y el delta.



En una visita reciente del Subdelegado del Gobierno, José María Martín, a las zonas dañadas durante el último temporal de levante, el Alcalde José Carmelo Jorge exigió una vez más la aplicación de soluciones urgentes e inmediatas a la zona afectada. El grupo Popular ha señalado que estará pendiente del cumplimiento de la promesa por parte del subdelegado de una solución en los próximos meses con las contracción de dos nuevos espigones.





Temas relacionados

para ti

en destaque