Protección Civil incrementa su actividad y se consolida en los municipios

Supera los 560 servicios realizados en la provincia durante 2021

La unidad canina de Protección Civil.
La unidad canina de Protección Civil. La Voz
La Voz 12:00 • 15 ene. 2022

Protección Civil de Diputación de Almería se ha consolidado como referente de la prevención y respuesta a emergencias en los 103 municipios. La Agrupación Provincial ha incrementado su actividad respecto a 2019, antes de la irrupción de la pandemia, superando los 560 servicios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.


El Servicio Provincial de Protección Civil ha desempeñado un papel fundamental desde el inicio de la crisis sanitaria y este año ha seguido realizando labores como reparto de mascarillas a los municipios más pequeños, reparto de medicamentos y alimentos a familias confinadas (en Los Gallardos durante 40 días y en Sorbas durante 20) o en pueblos pequeños sin tienda de alimentación.  Del mismo modo, los voluntarios han estado presentes en los puntos de vacunación de Huércal-Overa, Olula del Río, Vélez-rubio y Viator. 


Si bien los equipos especiales del Retén COVID-19 han liderado el número de servicios (285) y actuaciones con un gran descenso respecto a añao, los voluntarios de Protección Civil han incrementado su presencia en servicios preventivos (239), emergencias (1) y otros servicios (35), entre los que se encuentran asistencias técnicas, simulacros y formación.



Entre los actos preventivos que se han realizado en 65 municipios destacan, sobre todo, fiestas patronales, romerías como Cristo de la Luz y Virgen de la Cabeza, en Benizalón, así como grandes eventos deportivos y culturales: Marble Music Fest, La Vuelta Ciclista a España, la TItan Desert, Carreras Populares, Senderismo y carreras de montaña, entre otras. 


Del mismo modo, se ha asistido a 17 municipios para realizar sus planes de autoprotección para eventos y fiestas, informes de viabilidad y seguridad para Romerías y eventos deportivos, así como el Plan de Seguridad de Playas como ‘El Palmer’. 



Los simulacros, prácticas y formación siguen siendo una constante para perfeccionar las actuaciones de los equipos de voluntarios, que cada día, se entregan para impulsar la seguridad de la provincia. 


Algunos de esas jornadas son el simulacro Respuesta A21 de la Junta de Andalucía en Huércal Overa el pasado mes de febrero donde se intervino con el Puesto de Mando Avanzado, la Unidad Canina y el Grupo de Búsqueda y rescate en labores de rescate de víctimas en estructuras colapsadas; el simulacro realizado en Castala (Berja) sobre Incendios Forestales apoyando en la gestión del Puesto de Mando Avazando; los ejercicios internos propios que realiza la Unidad Canina y el Grupo de Rescate para estar siempre lo mejor preparado posibles ante cualquier activación; y las jornadas de formación internas sobre primeros auxilios, desfibrilación, contra incendios, gestión de puesto de mando, etc…



El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha puesto en valor el trabajo de los voluntarios y el equipo técnico de la Agrupación que: “Siempre están donde se les necesita y son un referente para todos nuestros municipios. Gracias a su corazón y a los medios materiales que siguen creciendo, pueden dar respuesta a las necesidades de los almerienses”. 

 

Protección Civil de la Diputación de Almería

Protección Civil de la Diputación de Almería es la agrupación con mayor número de voluntarios de la provincia y se creó el 27 de enero de 1998. Precisamente en 2021 se ha renovado su parque móvil con tres vehículos completamente equipados, un pick up, un 4×4 y una furgoneta con el objetivo de mejorar aún más el servicio que prestan, los 365 días del año, en toda la provincia.


Entre sus principales unidades, grupos y equipos destacan la unidad canina, pionera en la provincia, 3 guías y 3 perros de búsqueda; el grupo de Búsqueda y Rescate: búsqueda de personas desaparecidas; la labor divulgativa con charlas y formación; además de contar con herramientas como el dron.


Asimismo, también disponen de siete vehículos en total como el furgón Puesto de Mando Avanzado, 3 todoterrenos, furgoneta de 6 plazas y zona de carga; vehículo Mixto con cinco plazas y zona de Carga; y un pickup con una bomba contra incendios.


Temas relacionados

para ti

en destaque