Cumbre de Vera y Antas con el Gobierno para buscar el fin definitivo de una zona histórica inundable
Los ayuntamientos han propuesto soluciones como embalses y se ha tratado la mejora del acceso desde la A-7

Responsables de los ayuntamientos de Vera y de Antas con el secretario de Estado.
Un paso más para encontrar una solución para una zona que se inunda con facilidad con cada episodio de lluvia con cierta intensidad y que, para mayor gravedad, es de las más transitadas de toda la comarca del Levante Almeriense, con miles de vehículos circulando por esta a diario. No en vano, se trata de la vía que representa el principal acceso a Vera y al Polígono Industrial El Real, afectando también al municipio de Antas.
La solución está, al menos, algo más cerca que la semana pasada tras la reunión mantenida este miércoles por los alcaldes de Vera y Antas, Alfonso García y Pedro Ridao, con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España, Antonio Hernando. En el encuentro los regidores presentaron un estudio de viabilidad y las alternativas técnicas diseñadas para resolver los problemas de inundabilidad que afectan al ámbito de El Real de Antas y Vera.
Una carretera estratégica para la comarca
Más allá de lo prioritario, que es poner fin a los problemas y los peligros que conllevan las numerosas anegaciones, cabe recordar que el paraje de El Real, situado entre ambos municipios en la provincia, es de los más frecuentados por motivos como su ubicación, junto a la autovía A-7, por representar el acceso a la localidad de Vera y por el número de empresas presentes.
A pesar de ser un enclave estratégico, las inundaciones se ven agravadas por la presencia de importantes infraestructuras viarias de titularidad estatal, como las carreteras A-7 y AP-7, así como por el desarrollo urbanístico del entorno, lo que "incrementa la vulnerabilidad del sistema de drenaje existente y genera afecciones tanto a la seguridad vial como al correcto funcionamiento de la red de carreteras", según han transmitido los consistorios.
El objetivo de las diferentes posibilidades previstas es en todo caso evaluar la capacidad del sistema de drenaje y estudiar alternativas que permitan reducir el riesgo y garantizar una gestión hidráulica más segura y eficiente en la zona.
Las dos posibilidades presentadas
La primera opción que refleja el documento presentado, denominada 'Alternativa 1', contempla la ejecución de un canal de evacuación directa hasta una rambla existente destinado a recoger las escorrentías generadas en el ámbito de El Real de Antas y conducirlas hasta un cauce natural receptor.
Esta solución ha sido desarrollada a nivel de proyecto constructivo e incluye un canal revestido de hormigón, de sección en U y varios kilómetros de longitud, así como obras singulares en cruces con infraestructuras existentes, reposición de servicios afectados y adecuación del drenaje asociado a las carreteras del entorno.
El presupuesto estimado de esta alternativa asciende a unos 5 millones de euros y permitiría evacuar un caudal máximo aproximado de 40 metros cúbicos por segundo. No obstante, pese a su viabilidad técnica, su elevado coste, la ocupación de suelo y la complejidad de ejecución la sitúan como una opción menos eficiente frente a soluciones basadas en la regulación de caudales.

Parte del Real entre Antas y Vera.
La 'Alternativa 2' presenta la construcción de un tanque o embalse de tormentas, concebido para laminar los caudales generados en las cuencas que actualmente descargan sobre las infraestructuras de la A-7 y la AP-7. Esta solución permitiría reducir de forma significativa los picos de caudal durante episodios de lluvias intensas, disminuyendo el riesgo de inundación y las afecciones sobre la red viaria estatal.
Además de resultar más económica según el documento técnico elaborado, esta solución también permitiría trabajar posteriormente en una posible reutilización del agua acumulada que se acumule, siempre tan escasa y necesaria en esta tierra.
En todo caso, el objetivo de ambos ayuntamientos además de implicar a otra administración como el Gobierno de España como ha ocurrido y según han manifestado, es establecer "una hoja de ruta conjunta con las distintas administraciones implicadas para buscar la financiación necesaria" y para "poner fin a una problemática que se repite desde hace años y que afecta tanto a la seguridad de las personas como al desarrollo del territorio".
Mejora del acceso desde la autovía del Mediterráneo
Durante la misma reunión también se ha estudiado la necesidad de mejora de la accesibilidad desde la salida de la autovía del Mediterráneo (A-7) hacia Vera y hasta el empalme con el desdoble de la carretera A-352, ya en el núcleo urbano veratense. En la actualidad, Vera se encuentra en una fase de importante crecimiento y de desarrollo, lo que ha provocado que este acceso principal haya quedado obsoleto.
La elevada densidad de tráfico dificulta con frecuencia la movilidad y genera frecuentes retenciones, especialmente durante los meses de verano ya que esa vía da un servicio prácticamente comarcal, ya que es la primera salida de la A-7 hacia la costa del Levante Almeriense, por lo que es la elegida por decenas de miles de personas que se desplazan con frecuencia desde lugares como Madrid, Murcia o del interior peninsular.
Asimismo, esta vía será la conexión directa con la futura zona donde se ubicará la parada del AVE, un hito estratégico "para el que resulta imprescindible anticiparnos y dimensionar adecuadamente nuestras infraestructuras y accesos, actualmente condicionados por este importante cuello de botella", han apuntado fuentes del Ayuntamiento veratense.
Cabe recordar que en 2020, el presidente de la Junta inauguró el desdoble de la carretera Vera-Garrucha (A-352). Una actuación que mejoró notablemente la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la conexión con la costa, pero desde el Consistorio veratense añaden que "lo beneficios de esta intervención se ven limitados por el estado del tramo previo al desdoble (la variante de Vera), por lo que consideramos necesario estudiar junto al Gobierno de la nación posibles mejoras, incluyendo la prolongación del desdoblamiento hasta su conexión con la A-7".