Huércal-Overa

Ley de mascotas: ¿Qué queda prohibido finalmente y qué obligaciones tenemos?

Desde APA Nueva Vida de Huércal Overa aclaran la nueva Ley de protección animal

Imagen del refugio de APA Nueva Vida en Huércal-Overa
Imagen del refugio de APA Nueva Vida en Huércal-Overa La Voz
Marina Ginés
10:14 • 13 ene. 2022

La nueva ley 17/2021, de 15 de diciembre, por la que se deja de considerar a los animales "bienes inmuebles o cosas" para reconocerles su naturaleza de seres ‘sintientes’ o seres vivos dotados de sensibilidad, la nueva ley entró en vigor el pasado 5 de enero.






La normativa modifica el Código Civil para adaptarlo a la verdadera naturaleza de los animales y a las relaciones de convivencia que se establecen entre ellos y los seres humanos. Esta nueva ley crea un marco común que ponga fin a las disparidades que propicia la existencia de 17 leyes autonómicas diferentes y a los comportamientos que dañan a los animales de compañía.






Para conocer más en profundidad en que afectará esta nueva ley a nuestras mascotas Lola Fernández secretaria, de la protectora de animales APA Nueva Vida, de Huércal-Overa, ha detallado las medidas más reseñables de la nueva Ley de protección animal.






“Estamos contentísimas con esta nueva normativa que considera a los animales como seres sintientes y no como cosas, en otros países de la Unión Europea está registrado de esta forma desde 1986” ha comentado Lola Fernández portavoz de la asociación que comenta que quizá “en España se ha tardado mucho por la falta de concienciación y por la dejadez política”.




Alguna de las características relevantes de esta ley con respecto a nuestras mascotas sería la posibilidad de crear un DNI para cada mascota, a lo que la secretaria de la asociación APA Nueva Vida apuesta: “me parecería estupendo, así tendríamos un registro de cada animal, para evitar los más de 300.000 animales abandonados cada año, más de 700 al día”, cifras sin duda preocupantes y alarmantes.


Además continuando haciendo alusión a la gran avalancha de abandonos de mascotas Lola Fernández recuerda que “las penas por abandono se van a endurecer, porque hasta ahora las sanciones eran irrisorias, no conllevaban ningún tipo de pena de cárcel por ejemplo y ahora no va a ser así”.


Otra de las grandes novedades que supondrá esta nueva Ley será la prohibición de la cría de animales sin control, “ahora mismo solo se va a permitir la cría por parte de criadores autorizados, con un carnet y un registro y tienen que estar registrados también los cachorros también”, obligando de esta forma a las familias a mantener a su mascota esterilizada y chipada para evitar la cría “accidental”. Según palabras de la huercalense y según todos hemos podido observar alguna vez, en estos casos las crías no deseadas se regalan sin ningún control ni registro y finalmente como bien apunta Fernández “esos animales son carne de abandono, son animales sin chipar sin que nadie se haga cargo de ellos y en el mejor de los casos acabarán en una protectora que se quiera hacer cargo de ellos”.


Además se prohíbe dejar a los animales encerrados o atados en balcones, terrazas, trasteros o patios entre otros. En el caso de los perros no se podrán dejar sin atención más de 24 horas y en el caso de los gatos no se podrán dejar sin atención más de 3 días consecutivos. “Se prohíben el maltrato y el abandono, cosas que son de sentido común, pues ahora ya están prohibidas.” apunta la portavoz de la protectora huercalense


Por supuesto no solo hay que centrarse en las prohibiciones, una mascota implica también una serie de obligaciones que no deberían aludirse. Sobra mencionar que el tenedor de la mascota debe comprometerse a mantener al animal en condiciones higiénicas óptimas, con atención veterinaria si se requiere y vacunación en regla. “Por supuesto, también debemos responsabiilizarnos de los excrementos de nuestros animales no podemos dejarlos pasear solos por el pueblo” concluye la responsable que llama al civismo de la ciudadanía y a la responsabilidad de todos.


Temas relacionados

para ti

en destaque