Presupuestos históricos de Diputación para la provincia: 262,5 millones

Experimentan un incremento de 34 millones de euros en inversiones (un 83%), respecto a 2021

Álvaro Izquierdo, diputado de Hacienda, y Javier Aureliano García, presidente de Diputación.
Álvaro Izquierdo, diputado de Hacienda, y Javier Aureliano García, presidente de Diputación.
Francisco G. Luque
12:04 • 25 nov. 2021 / actualizado a las 13:51 • 25 nov. 2021

La Diputación de Almería presentó este jueves sus presupuestos generales para 2022, que son los más altos de toda la historia de la institución supramunicipal. La cantidad total es de 262.450.000 de euros, con un más que notable aumento en prácticamente todas las áreas con respecto a los de año 2021, que se aprobaron rozando la cifra de 216,5 millones de euros. Esta inversión pretende "igualar las oportunidades de todos los almerienses, que llegue a todos los vecinos de la provincia y que nadie se sienta obligado a vivir en una ciudad grande por no tener servicios en su municipio", informó Javier Aureliano García durante la presentación de los mismos.



El presidente de Diputación, que estuvo acompañado por Álvaro Izquierdo, diputado de Hacienda, recalcó que, con 64,5 millones de euros, "nunca antes se había puesto tanto dinero sobre la mesa para temas sociales, que es uno de los grandes pilares de estos presupuestos". Esta partida tiene como sus tres grandes objetivos ser transversales para llegar a cada rincón de la provincia, fijar población y que Almería siga siendo "el motor económico y social de Andalucía". Desde Presidencia apuestan por el aumento en obras y servicios; bienestar e innovación social; promoción agroalimentaria; cultura y cine; deporte; digitalización y modernización de las administraciones, para la que se contempla una cifra de 6,2 millones de euros; igualdad y cohesión social; y PFEA para generar empleo directo.



Primar a los pueblos pequeños



Se va a reforzar el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, siendo Almería "la única provincia que presta este servicio gratuito a los municipios de menos de 20.000 habitantes", informó Javier Aureliano García, que también destacó "la lucha contra la exclusión financiera". Así, Diputación mantendrá y mejorará el servicio de los 33 cajeros, con un gasto previsto de 500.000 euros. En cuanto al área de Fomento, destacan las inversiones hídricas, siendo el agua un tema prioritario para la institución supramunicipal, que destinará 500.000 euros a proyectos de fondos next generation; 29 millones en planes de obras, 16 en eficiencia energética; 7,5 para EDUSI Bajo Andarax; 6 millones para el Museo del Realismo, entre otras cosas. 



Como novedad destaca el millón de euros que se dedicará a la construcción de un acceso norte al Hospital de La Inmaculada, en una obra cofinanciada junto con el Ayuntamiento de Huércal-Overa que servirá "para descongestionar la entrada al centro hospitalario al que acuden diariamente usuarios de todo el Almanzora". En este sentido, el presidente de Diputación valoró los presupuestos como "una herramienta importante para reactivar la provincia, sobre todo después de la pandemia, igualando oportunidades y haciendo protagonistas a los vecinos. hasta el último de ellos va a notarlo". Y es que Javier Aureliano García hace hincapié en que "primamos a los pueblos más pequeños, cosa que no hacen otras diputaciones, incrementando la cuantía para que los de menos de mil habitantes puedan igualar en servicios a otros más grandes".  






Acercamiento solo con Ciudadanos



El presidente de la Diputación Provincial de Almería argumenta el incremento de estos históricos presupuestos en que "la clave es gestionar bien, hemos hecho los deberes. Planificamos para cuatro años, sin malgastar, porque tenemos un proyecto de provincia". Admite que "el ahorro y la buena gestión hace que se pueda cumplir la planificación, pese a que nos tuvimos que adaptar a la COVID-19".


Los presupuestos generales 2022 tendrán que ser aprobados en breve en sesión plenaria por el resto de las fuerzas políticas con representación en la institución provincial. Sobre ello, García reconoció que "Ciudadanos mostró interés en hablar" y espera "que las demás fuerzas muestren la misma predisposición. Nosotros estamos abiertos a escuchar, pero tenemos malas experiencias del pasado". Recordó que "de las 28 propuestas que nos presentó para los presupuestos de 2021 el PSOE, incluimos 26 y aún así votaron en contra. Creo que ellos tienen ya decidido su voto para los de 2022".


Desglose por órganos de los PG2022


Presidencia, Lucha Contra la Despoblación, Turismo, Hacienda, Nuevas Tecnologías y Vivienda: 72.917.030, 73


Fomento, Medio Ambiente y Agua: 91.002.253, 87


Bienestar Social, Igualdad y Familia: 64.559.878, 49


Asistencia a Municipios, Recursos Humanos y Régimen Interior: 22.347.953, 00


Promoción Agroalimentaria: 1.731.454, 00


Cultura, Cine, Deportes y Juventud: 9.891.429, 91


Temas relacionados

para ti

en destaque